El final de la temporada turística vuelve a pasar factura. El paro en Catalunya sigue subiendo y en septiembre se cierra con 3.373 desocupados más que en agosto, un 0,96% más. Así, el número total de parados es de 354.318, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y sigue la dinámica de subida que inició en julio.

Ahora bien, en comparación con septiembre del año pasado, el número de desocupados ha caído en 24.152 personas, un descenso del 6,3%, una tasa más moderada que la de los últimos meses. La cifra de parados se sitúa en los niveles más bajos en este mes desde el 2008, una cifra históricamente baja. Después de un mes a la baja, en Catalunya las afiliaciones han subido en 20.602 personas (+0,57) respecto de agosto, según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

En el conjunto del Estado, el paro ha subido en septiembre en 17.679 personas, lo que supone un 0,6% más que en agosto, hasta los 2.941.919 desocupados. Así, a pesar de la tendencia al alza –que se inició en julio después de prácticamente más de un año de bajada-, el número de parados se ha mantenido por debajo del umbral de los tres millones de desocupados. Según el Ministerio, se trata de un incremento más moderado del habitual para este más, que por término medio asciende en 46.307 personas entre 2008 y 2019.

En el noveno mes del año Catalunya ha sido la segunda comunidad del Estado donde más ha subido el paro en cifras absolutas, sólo superada por Andalucía (6.785 parados más que en agosto). Por detrás de Catalunya se ha situado Asturias (+2.565) y Galicia (+2.197).

Por el contrario, la Seguridad Social sumó por término medio 29.286 nuevos afiliados a septiembre, elevando el número de ocupados hasta los 20,18 millones y paliando en parte el revés sufrido el mes pasado, cuando se perdieron 189.963 cotizantes. Han sido los sectores de la informática, las telecomunicaciones y la educación los que han compensado las pérdidas de la hostelería y las actividades turísticas.

El peor septiembre desde la pandemia

En los dos casos, se trata del peor dato en España para un mes de septiembre de los últimos tres años, cuando la pandemia todavía no había desdibujado el mercado de trabajo, aunque en suma vuelven a registrarse cifras récord: el número de cotizantes sigue por encima de los 20 millones y el total de parados continúa por debajo de los tres millones, siendo el más bajo para el noveno mes del año desde el 2008.

Causas del aumento de los desocupados

El aumento del paro en septiembre se debe fundamentalmente a la caída del empleo en los servicios, donde se registran 24.691 parados más; y, en menor medida, al colectivo sin ocupación anterior, con 5.016 parados más. En el resto de sectores se reduce el número de desocupados: en agricultura baja en 7.024 personas; en construcción, a 4.765.

Por su parte, el paro entre los jóvenes menores de 25 años sube en el mes de septiembre en 12.787 personas con respecto al mes anterior. Así, el total de jóvenes menores parados se sitúa en 210.273, la menor en un mes de septiembre de toda la serie histórica.