El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a subir mañana hasta los 170,81 euros el megavatio hora (€/MWh), un precio que será un 3,15% superior al de este miércoles, en la segunda jornada que está en vigor el tope del precio del gas, según los datos publicados este miércoles por el OMIE, el operador del mercado ibérico. Si descontamos la compensación incluida del tope al gas, el precio que se pagaría mañana en el mercado mayorista sería de 259,01 euros el MWh, es decir casi 90 euros superior a lo que se pagará finalmente y 45 euros más caro que este lunes y 76,3 euros más que hace una semana. De hecho, sería es el valor más alto en tres meses.

¿Ante esta situación la pregunta es, por qué está subiendo tanto el precio de la electricidad? Pues bien, la situación es compleja. En primer lugar, estamos dentro de una ola de calor y a esta situación extrema se le suman las pocas rachas de viento, baja actividad fotovoltaica y la elevada demanda. Para hacer frente a esta serie de inconvenientes, las eléctricas han optado por elevar la programación de las centrales de ciclo combinado, que este jueves han registrado "la segunda más alta de la historia", solo superada por valores del 2008, según la misma OMIE.

Si miramos la media del día, se pagarán 170,81 euros el MWh, ahora bien si miramos hora a hora, la más cara del jueves será entre las 10 y las 11 de la noche con un precio de 210,44 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 150 euros/MWh, se dará entre las tres y las cuatro del mediodía.

¿Cómo funciona la excepción ibérica?

Ahora bien, a este precio se le tiene que incorporar la compensación que pagará la demanda a las centrales de cogeneración y a los ciclos combinados. Este cargo, que se calcula de manera horaria, se ha disparado para este jueves a una media de 88,2 euros/MWh, enfrente de los 59 euros/MWh de este miércoles, teniendo que ser abonado por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. De esta manera, el precio que pagarán los clientes de la tarifa regulada será de 259 euros/MWh por término medio, un 15,6% más que los 224 euros/MWh que se pagaron el miércoles.

El mecanismo ibérico, que recibió la luz verde de Bruselas la semana pasada, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno. En concreto, la excepción ibérica fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, enfrente de los en torno a 90 euros/MWh en los cuales cotiza el gas natural, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Gobierno, en sus previsiones, limitaba a un 15,3% la rebaja en el recibo al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley. Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio 'spot', el ejecutivo español estimaba una rebaja de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.