Un total de 77 jóvenes de 25 nacionalidades diferentes podrán desarrollar su doctorado en algunas de las universidades y centros de investigación más prestigiosos del Estado español. Las becas han sido concedidas este martes por la Obra Social "la Caja" y tendrán una duración de tres años.

Las becas se han entregado hoy de manera oficial en un acto en el Caixafòrum de Barcelona presidido por la secretaria de Estado de Universidades, Investigacióna, Desarrollo e Investigación, Ángeles Heras, que ha destacado el compromiso de su gobierno con "unos calendarios de convocatorias más racionales, adaptados a la lógica científica" y con la "agilización de la burocracia, que tiene encotillats los investigadores."

De los 77 jóvenes que hoy han recibido su diploma, 57 forman parte de la primera generación de becarios del programa de doctorado INPhINIT, una iniciativa impulsada el año pasado con el apoyo del Consejo Europeo a través de la acción Marie Sklodowska-Curie-COFUND de su programa Horizonte 2020.

INPhINIT, que tiene una dotación de 122.592 euros y ha recibido en esta primera edición un total de 438 solicitudes, está dirigido a investigadores de todo el mundo interesados en desarrollar su doctorado en centros de conocimiento españoles acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, así como los institutos de Investigación Carlos III.

Las becas dotadas con 115.500 euros

Entre los seleccionados, 17 de los cuales son catalanes y españoles y 40 extranjeros provenientes de países como la India, el Brasil o Alemania, hay 31 hombres y 26 mujeres y predominan las especialidades de física, biología molecular y bioquímica, entre otros.

Por otra parte, 20 jóvenes españoles han sido becados en el marco de la quinta edición del programa de doctorados en universidades y centros del estado de la Obra Social, que concede becas dotadas con 115.500 euros y ha recibido este año un total de 845 solicitudes.

A través de esta iniciativa, 11 hombres y 9 mujeres de diferentes puntos del Estado español desarrollarán sus investigaciones en 17 universidades catalanas y españolas, entre las cuales destacan la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra.

La edad de los 77 jóvenes ganadores de las becas, que podrán desarrollar su investigación en un plazo máximo de tres años, oscila en torno a los 25 años.

Durante la ceremonia de entrega, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, ha felicitado a los jóvenes por su "constancia, tenacidad, autocrítica y afán de mejora" y ha afirmado que "en tiempo de adversidad, la excelencia se convierte en un pilar fundamental".

También Heras, número dos del ministerio que dirige Pedro Duque, ha explicado que, si bien ahora tienen los presupuestos "que se han encontrado", ya están trabajando para dar apoyo a "una economía circular, basada en las nuevas tecnologías, en el conocimiento y en la preservación del medio ambiente"