España volverá a incumplir los límites de déficit en el 2017. Así lo ha expuesto la Comisión Europea, que ha corregido las previsiones económicas de España para los próximos años. El órgano ejecutivo de la Unión Europea ha concluido que el Estado no cumplirá el techo de déficit para el 2017, cuando se tenía que situar por debajo del 3%.

La Comisión Europea prevé que España tendrá un 3,9% de déficit este año, tres décimas por encima de los cálculos del Gobierno, mientras que en el 2017 será del 3,1%, dos décimas por encima de las previsiones de Madrid (2,9%). Estas cifras contradicen el posicionamiento expresado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que planteó que un año de prórroga era suficiente para alcanzar las cifras acordadas con las instituciones europeas.

Las previsiones económicas presentadas este martes por el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, serán determinantes para decidir en las próximas semanas si se abre un expediente sancionador a España para incumplir el objetivo de déficit y, en consecuencia, obligar al Gobierno a realizar medidas adicionales para corregir la desviación. Moscovici ha subrayado la necesidad de nuevas medidas, juntamente al riesgo de que caigan las previsiones de crecimiento "por la incertidumbre que rodea a la formación de un nuevo Gobierno".

Menos crecimiento para el 2016

Bruselas también ha revisado los cálculos de crecimiento realizados por España para este 2016, con un 2,6% –una décima por debajo de lo que apuntaba el Ejecutivo liderado por Rajoy–. En cambio, la Comisión Europea pronostica un aumento de crecimiento del PIB hasta el 2,5% de cara al 2017, una décima por encima de las estimaciones anteriores. Unas cifras más optimistas.