El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu ha entregado el XI Premi Fundació Banc Sabadell a la Investigación Biomédica a la doctora Núria López-Bigas por su trabajo dedicado al estudio y la contribución del desarrollo de nuevos métodos bioinformáticos por el estudio del genoma del cáncer.

Frente un auditorio lleno de representantes institucionales, personalidades destacadas de la comunidad médica, científica y de investigación así como premiados de ediciones anteriores, López-Bigas ha calificado el premio "de honor y responsabilidad" a la vez que ha explicado que el objetivo de su investigación es "mirar, estudiar e identificar las mutaciones somáticas que causan los tumores" para después "interpretar cuál es la mejor terapia personalizada para cada paciente".

Además de ser investigadora de ICREA en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), López-Bigas dirige un laboratorio en el Parque de Investigación Biomédica, desde donde ha generado conjuntamente con su equipo un catálogo de los génes directamente responsables de los cánceres más prevalentes en la población. También ha impulsado la compresión de la biología de la enfermedad con el firme propósito de unir una serie de procesos celulares de reparación al ADN con el fin de poder detectar las regiones con mutaciones del genoma.

Por su parte, el conseller de Empresa, Jordi Baiget ha querido agradecer a López-Bigas su tarea y contribución en un "modelo de investigación que está basado en las universidades, centros de investigación y el talento" a la vez que ha señalado al exconseller de Economía, Andreu Mas-Colell como el creador e impulsor de este sistema. "Sin él no estaríamos aquí", ha asegurado.