Albert Rivera presumía hace unos días de haber hecho un fichaje estrella para ir de número 2 de Cs para el Congreso de Diputados de Madrid a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Una persona que "admiro por su capacidad y valentía", decía Rivera hace pocos días, en un acto en Toledo. ¿Pero quien es este hombre "brillante"? Se trata de Marcos de Quinto, ex-vicepresidente de Coca-Cola y un empresario con mucha historia, empresarial y también jurídica. Desde esta presentación hace pocos días, las informaciones para ver qué se esconde detrás del exdirectivo de Coca-Cola están en el ojo del huracán, y desmontan antiguas críticas de Cs a otras formaciones.

Durante la presentación del número 2 de Cs, De Quinto decía que le hace "un poco de vértigo" dar el salto a la política, pero que lo hace "para poner su hombro y ayudar al país". Según el empresario, Ciudadanos es el partido que "realmente lucha por la libertad y que defiende una España unida de ciudadanos libres e iguales". Después de 36 años formando parte de una de las empresas más importantes a nivel mundial, Coca-Cola, De Quinto se va desvincular de su papel como vicepresidente en septiembre de 2018, y desde entonces se dedicar a ser una figura pública, muy activo en las redes y cuenta también con una sociedad agrícola, Iniciativas Qvintvs SL, con la cual hace vino y miel.

Grandes frases en su cuenta de Twitter ya lo posicionaban como un simpatizante de la derecha española, muy próximo al ideario de Ciudadanos. Se define como un "pirata", contrario al "feminismo excluyente" y que considera que el machismo es "un problema doméstico", entre otros juicios. Claramente crítico con Podemos, los independentistas y con el gobierno de Sánchez, tampoco considera de utilidad a los sindicatos. Sin embargo, en una entrevista hace seis meses, preguntado por qué haría si Rivera le proponía ir a la lista del partido naranja, De Quinto aseguraba que "Me interesa la política, pero enrolarse en un partido supone renunciar a la independencia, y yo la valoro demasiado como para perderla. De la política, más que los partidos me interesan a las personas. Lo único que le puedo decir es que no soy del PP". Meses después, los hechos hablan por si sueles.

Condenado por querer incumplir un contrato

Era junio del 2013 cuando el Juzgado de Primera Instancia 97 de Madrid condenaba a la sociedad agrícola Iniciativas Qvintvs SL, propiedad de Marcos de Quinto, a cumplir con un contrato de compraventa de un chalet con fecha del 2006 hecho a través de esta sociedad agrícola y a pagar más de 200.000 euros, precio correspondiente en el pactado más los intereses. Según explica eldiario.es, Iniciativas Qvintvs SL había firmado la compra sobre plano del chalet en marzo del 2006, durante el boom inmobiliario, pero más tarde, con la crisis siendo una realidad, de Quinto intentó esquivar el contrato de compraventa y desentenderse de la operación, alegando desperfectos y retrasos en la entrega con el fin de no pagar. Con todo, la sociedad agrícola consiguió que la justicia rebajara la cantidad a pagar hasta los 180.484,3 euros, que tuvo que pagar y quedarse con la casa.

Según explica el diario mencionado, fuentes de la empresa de de Quinto señalan que "la constructora no entregó a tiempo ni en las condiciones acordadas la vivienda. La entregó a los 5 años en lugar de en los dos pactados y con defectos en las construcción reconocidos por el juez. Ante estas condiciones la sociedad decidió no acabar la compra. El juzgado dictaminó que había que comprarla pero a un precio inferior a causa de las deficiencias en la construcción y la sociedad así lo va hacer ".

Hay que recordar que Cs criticó duramente un caso similar, el del actual ministro en funciones de Ciencia, Pedro Duque, por el caso de un chalet que tiene en Jávea a través de una empresa suya; sin embargo, la formación naranja no ha hecho ningún comentario al respecto de De Quinto.

Subvenciones desproporcionadas

Esta misma sociedad agrícola, Iniciativas Qvintvs SL, presenta una balances dudosos. Según explica eldiario.es, captó en el 2016 y 2017 subvenciones por un importe que prácticamente triplica la cifra de negocio que registró en estos años, los últimos de los cuales ha depositado cuentas. De hecho, según cifras del Ministeri d'Hisenda, entre estos años consiguió adjudicarse la concesión de 57.036,92 euros en ayudas públicas del gobierno de Castilla-La Mancha; cifra que multiplica por 2,9 veces el importe neto de la cifra de negocios de la empresa en estos años, que fue de 19.664,45 euros, según sus últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil correspondientes a 2017.

Estas subvenciones del estado están justificadas, por una parte, en concepto de "Incorporación a la Operación de Apicultura para Mejora de la biodiversidad 2015", concedida por la Junta de Castilla-La Mancha el 7 de diciembre del 2016 y que llega a los 18.212,5 euros. Por otra parte, también recibe una subvención para tratamientos silvícolas destinados a la mejora y a la conservación de las masas forestales, destinada a sufragar trabajos de regatas, podas, cortas y gestión de residuos forestales que asciende a los 38.824,42 euros.

Según queda establecido en las bases de la convocatoria, se otorga una subvención máxima de 2.300 euros por hectárea, hasta un límite de 40.000 euros por beneficiario; de esta manera, la subvención recibida por Qvintvs equivale a una superficie de unas 16,88 hectáreas, que no tiene.

Aparte de estas subvenciones dudosas, el número 2 de Ciudadanos acaba de trasladar su residencia fiscal desde Portugal, donde la tenía hasta ahora y donde pagaba menos impuestos que en España. Con todo, el mismo Marcos de Quinto reclamaba por Twitter hace unos meses que se hiciera una auditoría extensa de las sociedades y a las subvenciones que se dan desde el gobierno.