Una delegación de 9 empresas y centros catalanes se desplaza esta semana en Alemania en el marco de una misión organizada por ACCIÓN para participar a la feria más importante del mundo en el ámbito de la industria 4.0 que se celebra en Hannover. Se trata de la Hannover Messe, que con más de 5.000 expositores y 225.000 visitantes internacionales está considerado uno de los acontecimientos clave a nivel internacional para hacer negocio y conocer las últimas tendencias en el ámbito de la digitalización de la industria. Esta iniciativa se engloba dentro de las actividades contempladas por el eje estratégico de industria 4.0 del Pacto Nacional por la Industria.
Los participantes en la misión son las empresas Zanini, Wideum, Wetron, Unex, Pastisart, Comexi, CELSA Barcelona, ACECSA y el centro tecnológico Eurecat. Durante el congreso participarán en visitas guiadas y reuniones preagendades con otras empresas asistentes en la Hannover Messe para explorar acuerdos de colaboración en varios sectores vinculados a la industria 4.0, como la simulación (juegos, visualización 3D o animaciones), la realidad virtual y aumentada, la Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial, la mecatrònica, la robótica o las tecnologías de sensores. Estas reuniones están organizadas en el marco de un Brokerage Event por el nodo de la Baja Sajonia de la red Enterprise Europe Network de la Comisión Europea, de la cual también forma parte Catalunya a través de ACCIÓN.
En el marco de la misión, antes de participar en la Hannover Messe, la delegación catalana se desplazará a Darmstadt (la región de Hesse, en el norte de Stuttgart) para participar en una jornada de networking con empresas industriales y clusters de la región organizada en colaboración con la agencia Hessen Trade & Invest GmbH. Las empresas catalanas participarán en una sesión de matchmaking con startups del ámbito digital de Hesse para cruzar necesidades y soluciones para acelerar sus procesos de digitalización en el marco de un Brokerage Event organizado en este caso por el nodo de la red Entreprise Europe Network (EEN) en Hesse.
El objetivo del viaje, más allá de conocer de primera mano las últimas tendencias, es que las empresas catalanas encuentren soluciones a sus necesidades tecnológicas para impulsar su proceso de transformación hacia la industria 4.0, un concepto que se basa en la introducción de las TIC a la industria. Un hecho que permite las empresas transformar los procesos de producción para ganar rapidez, sostenibilidad y flexibilidad.
En Catalunya, según datos de ACCIÓ, actualmente hay 365 empresas que ofrecen servicios vinculados a la industria 4.0, con una facturación agregada de 1.200 millones de euros y 23.000 trabajadores. El 73% de estas empresas cuenta con menos de 50 trabajadores y sólo el 4% son compañías con más de 250 trabajadores. A nivel sectorial, destacan la automoción, los corderos de equipo y la salud como los ámbitos que han avanzado más fines ahora a Catalunya en el campo de se la industria 4.0.
