El Mobile World Congress (MWC) tiene cada vez más acento asiático, y especialmente chino. Incluso las cartas de los servicios de restauración están llenas de fideos y pollo con salsa teriyaki. Aunque todavía hay una fuerte presencia norteamericana, y marcas europeas como Nokia se resisten a tirar la toalla, las marcas japonesas, coreanas y chinas, encabezadas por Huawei y Samsung, aprovechan la ausencia de Apple a este tipo de acontecimientos para conquistar este célebre salón tecnológico.

Ipad 'low cost'

De hecho, si el expositor de Huawei no llevara letrero, bien se podría confundir con un Apple Store, con la misma distribución, el mismo tipo de mesas y con el mismo tipo de madera. Con una diferencia: la marca china aspira a ofrecer alternativas low cost a los productos de la californiana. De hecho, ha aprovechado el MWC para presentar su Mate Book, una versión del Ipad Pro que cuesta entre 700 y 1.600 euros dependiendo del hardware y accesorios que escojamos, mientras que la tablet de Apple tiene un precio que va a partir de los 899 euros. Como novedad, también tiene un lápiz láser que ha hecho las delicias de algún congresista al que se le da bien el dibujo.

Galaxy S7

También ha estrenado modelo, aprovechando esta cita mundial, la marca Samsung, con su Galaxy S7 y S7 Edge de pantalla curva. Este modelo tiene una cámara mejorada respecto al anterior, un hardware más potente y es resistente al agua. El nuevo smartphone, que ya se puede reservar, vale 719 euros y 819 si se escoge el de pantalla curva.

LG: telefonía modular

LG también ha querido estrenar su nuevo smartphone, G5, en el MWC. La también surcoreana ha hecho una apuesta de futuro: el teléfono modular, es decir, aquel al que se le pueden cambiar y poner accesorios. Se trata de una opción más responsable con el medio ambiente y más personalizable: si la cámara se nos queda anticuada, la podremos cambiar por otra, sin necesidad de plantearnos comprar otro móvil. Y así con otros accesorios como la batería, el procesador... De momento, el G5 permite extraer la batería.

 

Con todo, son los móviles de gama media los que merecerán especial atención este MWC. El elevado coste de los móviles de gama alta y su rápida obsolescencia hace que disminuya la cuota de mercado en favor de marcas emergentes como Xiaomi u OnePlus.