Las asociaciones Hostelería de España, Marcas de Restauración, así como los sindicatos CCOO y UGT, han dirigido este jueves una carta al presidente del estado español, Pedro Sánchez, para pedirle que resuelva la situación de "insolvencia" en que se encuentran los establecimientos y comercios de la red Aena. Los empresarios y sindicatos explican que los negocios que se encuentran en las zonas comerciales de los aeropuertos se encuentran en "la entrada en un concurso de acreedores y la inevitable pérdida de miles de puestos de trabajo", concretamente más de 12.000, por tener que afrontar el pago de rentas de sus locales.

Las entidades denuncian que Aena ha ordenado el cobro del 100% de las Rentas Mínimas Garantizadas de entre marzo y diciembre, cifra que puede llegar a ser hasta siete veces superiores al nivel de ventas en este mismo periodo. Eso supondría "la quiebra inmediata de la gran mayoría de las empresas", según exponen en la carta para el presidente de España.

Por este motivo, piden que se adapte el canon a la facturación real en el actual contexto de pandemia de la Covid, tal como se pretendió hacer con el acuerdo que se estuvo a punto de cerrar la semana pasada y que establecía una supresión de las Rentas Mínimas Garantizadas y un cálculo de las rentas sobre una base variable, pero que el consejo de administración de Aena rechazó. Actualmente, los aeropuertos españoles se encuentran en una situación de descenso del tráfico de viajeros del 72% y un 75% de los trabajadores de estos negocios incluidos en ERTE.

Reducción de las Rentas Mínimas Garantizadas

Los empresarios y los sindicatos denuncian en el comunicado que se les cobraron íntegramente las Rentas Mínimas Garantizadas entre marzo y diciembre porque no aceptaron la propuesta de que hizo Aena durante las negociaciones con los empresarios. Las condiciones de la compañía consistían en una reducción de las Rentas Mínimas Garantizadas del 100% en el periodo de confinamiento estricto, del 50% del 22 de junio del 2020 hasta el 8 de septiembre del 2021 y el cobro íntegro de las Rentas Mínimas Garantizadas a partir de septiembre de 2020.

Por todo ello, los firmantes reclaman que se adopte el ejemplo de otros países de la UE, que han renegociado las condiciones contractuales en función del impacto de la pandemia. En caso contrario, los empresarios y los sindicatos alertan de que la mayoría de los negocios se encuentran en una situación de "quiebra inmediata".

Pago de los alquileres

Un juzgado del Prat del Llobregat también ha rechazado este jueves suspender cautelarmente el pago del alquiler de las tiendas Tascón del Aeropuerto de Barcelona. Tascón había pedido que el pago de la renta en AENA se suspendiera hasta que se resuelva el fondo de su demanda contra el ente por el precio del alquiler que se aplica en plena pandemia –que incluye un descuento que la empresa voz insuficiente.

En el auto, la jueza no analiza "si la reducción de renta que solicita" Tascón es adecuada o no teniendo en cuenta la pérdida de ingresos, cuestión que se resolverá en los próximos meses. En efecto, la resolución sólo determina si se pueden mantener o no vigentes los avales de cerca de 600.000 euros que AENA podría pedir ejecutar al banco para cobrar los alquileres impagados de 2020.

Tascón argumenta que si se ejecutan los avales, la empresa entraría en una situación patrimonial precaria. Por su parte, la jueza afirma que no dispone "de cifras ni datos que sirvan para justificar cuál era la base del negocio para una de las partes y cuál ha sido el grado de alteración" y que "sin contar con documentación económica o contable, no se puede considerar acreditado el peligro" que alega la empresa Tascón. Por este motivo, el juzgado ha rechazado suspender cautelarmente el pago del alquiler.