Naturgy ha presentado este martes delante de los Ministerios de Transición Ecológica e Industria un plan para construir una red de más de 1.000 puntos de recarga para comercializar energía renovable y para impulsar la movilidad sostenible y la transición energética.

Concretamente, la compañía quiere desarrollar una red pública de cargadores rápidos y semirrápidos en "entornos urbanos, poblaciones de más de 50.000 habitantes con obligación de disponer zonas de baja emisión, e interurbanos en las principales vías de comunicación cada 200 km" que evitará la emisión de 760 kilotones de CO₂ cada año. Además, Naturgy asegura que esta red también busca con el fin de "democratizar el vehículo eléctrico" y dado una alternativa de infraestructura de carga a aquellos que no dispongan de un punto en su vivienda.

Despliegue de la red

El despliegue de la infraestructura propuesta busca dar cobertura en todo el territorio del Estado español para permitir a todos los usuarios de vehículo eléctrico tengan garantizado el suministro en cualquier punto de España. Al mismo tiempo, también prevén aprovechar las instalaciones eléctricas existentes para conectar estos más de 1.000 puntos de recarga en puntos eléctricos que ya den servicio en otras instalaciones.

En este sentido, según ha informado la compañía, la hibridación de instalaciones permitirá obtener sinergias entre diferentes puntos de consumo de energía eléctrica que no presenten la misma curva horaria de demanda.

Así, es posible el uso de gasolineras tradicionales para garantizar todo el aprovechamiento y eficiencia de infraestructuras existentes, la minimización de las obras necesarias para la implantación y la garantía de que las ubicaciones den respuesta a los flujos de tráfico tanto en un ámbito urbano como interurbano.

El proyecto de Naturgy consiste en realizar un despliegue acelerado de 450 'hubs' de energía eléctrica de origen renovable a escala internacional. La compañía utilizará tecnología 5G y IoT, así como Inteligencia Artificial para predecir la demanda, analizar en tiempo real el consumo, detectar anomalías o realizar un mantenimiento preventivo del punto de carga, entre otros.