La compañía energética Naturgy ha ganado 557 millones de euros el primer semestre de 2022, lo que representa un 15,1% más que en los primeros seis meses del año 2021. Según ha detallado en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía ha visto crecer un 83,3% las ventas, hasta sumar 16.737 millones. Sin embargo, el capítulo de aprovisionamiento también se incrementó, pasando de 6.331 millones del 2021 en los 13.841 de este año. A pesar de las ganancias, "los precios de venta más altos se han visto compensados por los costes mayores de aprovisionamiento", apunta a la compañía en su balance. Naturgy también ha invertido 721 millones, un 64% más que en el 2021, fondos destinados, principalmente, al desarrollo de redes de gas y electricidad y a nuevos proyectos de renovables.

Volatilidad del mercado energético mundial

"En estos primeros seis meses del año hemos asistido a la extrema volatilidad que vive el mercado energético internacional, y es nuestro objetivo seguir trabajando para facilitar a los ciudadanos y las empresas las mejores condiciones de acceso a la energía en el actual entorno de incertidumbre", ha destacado el presidente ejecutivo de Naturgy, a Francisco Reynés, en una nota de la compañía catalana. Tal como ha apuntado la empresa, los seis primeros meses del 2022 han sido marcados por una "intensa volatilidad" de los mercados energéticos, con una tendencia de precios al alza a todos los mercados internacionales, que han afectado especialmente las actividades de gas natural licuado (GNL). Con respecto al negocio de redes de América Latina, la empresa apunta que se han visto impulsados por las actualizaciones "al alza" de tarifas en los países donde la compañía está presente, así como por|para la evolución positiva del tipo de cambio.

Dividendos de treinta céntimos por acción

Con respecto al negocio en España, la actividad de redes se mantuvo estable si bien el crecimiento de la actividad de distribución eléctrica compensó la caída de actividad de la distribución gasista por|para una menor demanda de gas y el impacto negativo de la disminución progresiva en la remuneración de distribución de gas para el marco regulador 2021-2026. Sobre el cierre del ejercicio 2021, la deuda limpia|neta se redujo cerca de un 7%, hasta 11.976 millones de euros. Tal como ha apuntado este jueves la empresa, que había pospuesto varias veces la publicación de sus resultados por|para un asunto legal relacionado con su mercado latinoamericano, el Consejo de Administración ha aprobado el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de treinta céntimos por acción, la misma cantidad que el año pasado. Este pago se hará el próximo 18 de agosto.