La multinacional energética Naturgy ha ganado 1.061 millones de euros hasta el mes de septiembre, lo que supone un incremento del 36,6% con respecto al mismo periodo del 2021, y ha disparado la cifra de negocio hasta los 27.011 millones, un 85,5% más.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la energética presidida por Francisco Reynés en el cierre del tercer trimestre del año se ha situado en los 3.502 millones de euros, con un incremento del 36,8%, "en un entorno de persistente alta volatilidad en los mercados energéticos internacionales y en un momento de elevada incertidumbre reguladora", según ha informado la empresa. En comparación con el mismo periodo del 2021, el crecimiento de las actividades en España ha generado un incremento del ebitda de 407 millones, mientras que las actividades globales han aportado 535 millones adicionales.

El importe de la cifra de negocios del grupo, que es la principal gasista del país, se disparó un 85,5% entre enero y septiembre, hasta los 27.011 millones de euros, ante los 14.558 millones de euros del mismo periodo en el 2021. Las inversiones de la compañía hasta septiembre crecieron un 26% con respecto al mismo periodo del año pasado, y subieron a 1.119 millones de euros, con redes y renovables y representaron un 80% de las inversiones totales.

Los resultados hasta septiembre de Naturgy incorporan los efectos retroactivos del nuevo acuerdo de precios de compra alcanzado con Sonatrach el mes de octubre pasado, así como el impacto estimado del desacoplamiento de los precios de venta final de gas respecto de las coberturas vigentes indexadas en TTF. Por otra parte, el consejo de administración ha aprobado el segundo dividendo a cuenta del 2022 de 0,40 euros por acción pagadora en efectivo el próximo 18 de noviembre, tal como estaba previsto en el plan estratégico 2021-2025 del grupo.

Francisco Reynés: "Vienen meses y años de precios elevados"

Reynés ha augurado que vienen "meses y años de precios elevados" de la energía, y ha señalado que la bajada actual responde a un "factor coyuntural y no estructural" derivado de las temperaturas anormalmente altas de estas semanas. "Como no ha hecho frío, no ha salido gas", ha señalado, y ha explicado que ha habido una menor demanda de gas y que las reservas se mantienen llenas.

Sin embargo, el presidente y consejero delegado de Naturgy ha advertido en la conferencia inaugural de la jornada del Colegio de Economistas de Catalunya que "para volver a los precios del 2021 todavía falta tiempo". Ha detallado que la situación actual cambiará en el momento que las reservas de gas bajen y se tengan que volver a llenar porque la cantidad de barcos de metano en el agua se encuentra "por encima de lo que nunca había sido en los últimos 20 años", de manera que el coste se ha multiplicado por 15.