La multinacional española Naturgy ha entrado en EE. UU. con la compra de una compañía de renovables especializada en energía solar y almacenamiento, según ha informado la compañía esta mañana en un comunicado.

Naturgy ha precisado que ha comprado el 100% de los intereses económicos de Hamel Renewables, una plataforma de desarrollo de energía solar y almacenamiento en Estados Unidos, y que gracias a este acuerdo prevé invertir hasta 1.800 millones de dólares- unos 1.485 millones de euros, al cambio actual- en EE. UU. durante los próximos cinco años.

Como parte de la operación, Naturgy ha firmado un acuerdo de desarrollo de cinco años con la compañía estadounidense Candela Renewables, la cual tiene gran experiencia en proyectos solares y de almacenamiento de energías en EEUU. De esta forma, Naturgy entra en el mercado estadounidense de las renovables con un socio de desarrollo de primer nivel.

Inversión en EE.UU

Naturgy ha adquirido una cartera de proyectos de energía solar de 8 GW y 4,6 GW de proyectos de almacenamiento de energía ubicados en nueve estados del país, de los que un total de 25 proyectos, que suman 3,2 GW solares y 2 GW de almacenamiento, podrían estar operativos antes de 2026.

El propósito de Naturgy es invertir 1.800 millones de dólares en EEUU para disponer de una potencia operativa de 1,6 GW en 2025, y mantiene abierta la posibilidad de desarrollar el resto de proyectos del vehículo adquirido hasta un total de 8 GW de energía fotovoltaica hasta 2030.

En un comunicado, el presidente de la compañía, Francisco Reynés, ha destacado que el acuerdo es un "paso significativo" para avanzar en los objetivos estratégicos de Naturgy. "Se hace además incorporando una cartera de buenos proyectos en diferentes estados de madurez, así como un equipo de profesionales de demostrada excelencia en el campo del desarrollo", ha añadido Reynés.

Pasos estratégicos

La entrada en el sector de las renovables en EEUU encaja perfectamente con la estrategia de la multinacional española, que quiere reforzar su perfil renovable y también su presencia en países estables, y que ultima su nuevo plan estratégico.

En paralelo, ha llevado a cabo diversas desinversiones, como la venta a finales de 2020 a la china State Grid International de su participación del 96,04 % en la Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile por un importe de 2.570 millones de euros o el pacto con la italiana ENI para salir de Egipto.