Naturgy ha anunciado este martes la construcción de sus cuatro primeras estaciones de suministros de hidrógeno renovable –también conocidas como hidrogeneras- en Catalunya. Según ha informado a través de un comunicado, la compañía construirá una estación en las instalaciones de Mercabarna, una para suministrar la línea de ferrocarril Lleida-La Puebla y dos más en el Puerto de Tarragona, destinadas al suministro de transportistas, industrias y hoteles de la zona.

En Catalunya, las estaciones de suministro también funcionarán como instalaciones productoras de hidrógeno. En el conjunto del Estado, Naturgy contempla la construcción de 38 plantas, que se pondrán en funcionamiento antes del 2025.

La puesta en marcha de estas 38 plantas forma parte de la primera fase de un proyecto presentado en los ministerios de Transición Ecológica, Industria y Ciencia, que tiene como principal objetivo dar servicio de abastecimiento de hidrógeno en el entorno, urbano e interurbano y potenciar la movilidad sostenible. En la segunda fase, el proyecto contempla el desarrollo de un total de 120 hidrogeneras.

38 plantas al conjunto del Estado

Las 38 plantas incluidas dentro de la primera fase estarán distribuidas por todo el Estado y se aprovecharán de los centros de producción de hidrógeno que Naturgy ya tiene en la Robla (León), Meirama (Coruña), Valencia, Palos (Huelva) y Alcázar de San Juan (Toledo). Si bien el grupo estima disponer de las 38 instalaciones antes del 2025, asegura que el 80% de estas ya estará en funcionamiento entre 2023 y 2024.

Hidrogeneras - Naturgy

Localización de las estaciones de suministro de hidrógeno que tiene previstas construir Naturgy. / Naturgy

Según datos de la compañía, las plantas se han diseñado según una potencial demanda anual de 75.500 kilogramos de hidrógeno, equivaliendo a poder proveer de carburante un total de 13 autobuses o bien cien vehículos ligeros. Por otra parte, Naturgy asegura que se reducirán emisiones por más de 30.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

"El despliegue de esta red supondrá una innovación, ya que permitirá atender las necesidades de desarrollo de movilidad sostenible y aumentar la red europea de estaciones de suministros de hidrógeno", concluye la empresa.

 

Foto principal: Sede de Naturgy en Madrid. / Europa Press