Ya sabíamos que la edición de este año del Mobile World Congress no sería como las de los otros años por culpa de las restricciones de la Covid, pero sin embargo la GSMA ha conseguido que más de 20.000 personas se hayan desplazado hasta Barcelona para asistir al congreso de telefonía móvil mayor del mundo. Además, unas 100.000 personas han visitado el congreso de forma telemática, lo que hace una suma de 120.000 espectadores totales en el MWC, que, al fin y al cabo son más de los asistentes presenciales del 2019, cuando se registraron cerca de 109.000.

En esta misma línea, la GSMA ha celebrado, en un comunicado, el retorno "seguro y exitoso" del acontecimiento a Barcelona y destaca que se ha podido celebrar "en las circunstancias más desafiantes". Al mismo tiempo recuerdan que esta edición que se cerró cerrar el viernes se ha podido realizar gracias al compromiso y al apoyo del sector. "Sin lugar a dudas, este apoyo subraya que la tecnología móvil tiene que seguir ejerciendo un papel vital en la recuperación global y que el acontecimiento creó un impulso para el MWC22", apunta la empresa en el comunicado, que ya piensa en la edición del año que viene, que se celebrará a finales de febrero en el mismo recinto de la Fira de Barcelona.

"Estoy orgulloso del equipo para ofrecer un acontecimiento de alta calidad en un entorno extraordinariamente complejo. La pandemia ha cambiado de manera indeleble la forma en que nos reunimos. ¡Tuvimos que desarrollar nuevos protocolos de salud y seguridad y una plataforma híbrida, pero lo conseguimos!, solo es posible gracias a una comunidad de apoyo por la cual estoy muy agradecido", asegura Mats Granryd, director general de GSMA.

Al mismo tiempo, hay otras estadísticas de este Mobile que son interesantes. Por ejemplo, en Barcelona vinieron personas de hasta 117 países diferentes y esta cifra llega a los 165 si contamos a los asistentes en línea. Además, esta edición contó con más de 1.000 expositores, patrocinadores y socios. Con respecto a los asistentes, más del 50% eran directivos y 1.500 eran CEO, cosa que demuestra cómo el Mobile reúne las empresas y personas más importantes del sector.

Seguridad delante de la Covid

Otro de los grandes desafíos de este Mobile era el plan de salud y seguridad contra la Covid. Aquí está donde la GSMA se cuelga una medalla merecida, ya que consiguió que estas 20.000 personas se reunieran de forma segura en un mismo espacio. Al mismo tiempo, hay que recordar que este plan fue aprobado previamente por Salut y el Procicat y con colaboración con Quirón prevención, que fueron los encargados de realizar todos los tests de antígenos.

Es por eso que la misma GSMA recuerda que la planificación del Mobile 2021 ha estado "más que complicada" y aseguran que el congreso pudo ser una realidad "gracias a la fuerza y el compromiso de nuestro personal y socios", en este sentido también destacan la participación y apoyo de las administraciones, desde la Generalitat hasta los ayuntamientos de Barcelona y l'Hospitalet que muestra la excelencia, el testimonio de la confianza y la colaboración que esta comunidad ha desarrollado durante años de trabajo conjunto.

Hoffman hace balance

Una de las figuras más importantes dentro del balance anual del Mobile es la de John Hoffman, CEO de la GSMA, que este año ha destacado que poder volver a hacer el Mobile de manera presencial en Barcelona "ha sido inspirador". En este sentido ha recordado que hace un año y medio, durante el mes de febrero "nos enfrentamos a un cambio rápido con la Covid" y fueron la primera organización que canceló un gran acontecimiento internacional por motivos de salud y seguridad.

Ahora bien, también ha recordado que esta semana pasada "vamos revivar el negocio al reunir los ecosistemas móviles y verticales adyacentes al MWC21 en un entorno seguro y saludable", a más de destacar el "dinamismo de las circunstancias globales" que provocaron que la evaluación y reinvención de los procesos para hacer realidad el MWC. Por último, Hoffman, ha destacado que está "orgulloso del equipo y profundamente agradecido por todos los que ejercieron un papel en la reconstrucción de la industria".

2022

De esta manera, el Mobile ha recuperado las sensaciones que perdió el año pasado por culpa de la Covid y ya tiene puesta la mirada en el año que viene. De hecho, la edición del 2022 se celebrará del 28 de febrero al tres de marzo de 2022, unas fechas prácticamente idénticas a las que se había celebrado el congreso siempre. En más, según ha informado la GSMA, ya se empieza a planificar esta nueva edición con la intención de que se parezca más, con respecto a tamaños y formato en la del 2019 que en la del 2021.

De hecho, ya son diversas las empresas líderes mundiales que han mostrado su voluntad de exponer a Barcelona el año que viene como por ejemplo Dell, Deutsche Telekom, Ericsson, Intel, Lenovo, LG, Nokia, Orange, Qualcomm, Samsung, Telefónica, Verizon o Xiaomi, la mayoría de las cuales ha sido baja este año por culpa de la Covid.