La doceava edición del Mobile World Congress (MWC) que se celebrará en Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo contará como ponents con el consejero delegado de Neflix, Reed Hastings, y el fundador de Niantic (empresa creadora de Pokemon Go), John Hanke como relevos del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que se consagró como el ponente estrella de las últimas dos ediciones. Un cambio que según el responsable de Marketing de GSMA, Michael O'Hara, entra dentro de la estrategia de "rotacions" para dar voz a otros ponentes de la industria móvil. 

A la espera de superar la cifra récord de 101.000 asistentes procedentes de 200 países lograda durante 2016, el consejero delegado de GSMA (asociación móvil que patrocina e impulsa el evento), John Hoffman, ha adelantado en la rueda premsa previa al pistoletazo de salida que esta nueva edición contará con más de 2.200 expositores y más de 160 delegaciones institucionales.

Más allá de las cifras del evento, Hoffman ha insistido una y otra vez en la importancia de que Barcelona también gane algo, por lo que ha cifrado el impacto económico en la comunidad local en 465 millones de euros y 13.213 empleos temporales. Desde la primera edición celebrada en la capital catalana en 2006, el impacto estimado es de 3.900 millones y 101.000 empleos. Y todo ello teniendo en cuenta que "no es solo el impacto económico sino también la oportunidad de que los ciudadanos puedan vivir la experiencia y los avances tecnológicos en su día a día", ha añadido. 

Más novedades: mujeres y adolescentes

Más allá de las redes móviles, la sostenibilidad, el Internet de las Cosas (IoT) o la cuarta revolución industrial, esta nueva edición también estrenará dos nuevos programas alrededor de los adolescentes y las mujeres. 

Youth Mobile Festival (YoMo) será el encargado de hacer vibrar los jóvenes de entre 10 y 16 años, y especialmente a las chicas, en las áreas de ciencias, matemáticas, diseño, arte o tecnología, entre otros. “A pesar de no ser consumidores principales, son el futuro, y es importante darlos la oportunidad de impulsar las nuevas tecnologías”, ha remarcado Hoffman. 

En esta misma línea de reducir la brecha de participación entre hombres y mujeres en la industria de la telefonía móvil, también se organizará por primera vez Women 4Tech. Un foro para exponer, debatir y encontrarse con el objetivo  de que las mujeres lleguen a representar al menos el 25% de los asistentes en el MWC. Actualmente, suponen un 21%. "Vamos a cambiar la situación actual", ha animado Hoffman con la voluntad de que asistan tantas mujeres como hombres. Tecnología para la igualdad.