La multinacional norteamericana Jabil ha inaugurado un nuevo centro tecnológico en Aldea (Baix Ebre) y la ampliación (con un 30% más de superficie) de la planta de producción de la antigua compañía Plàstics Castellà, especializada en embalaje por el sector de la alimentación. La inversión, próxima a los 8 millones de euros, supondrá la creación de hasta 80 nuevos puestos de trabajo en medio plazo y ubica en las Terres de l'Ebre un nuevo centro Blue Sky de investigación e investigación (similar al centro que Jabil tiene en San José, California, en los Estados Unidos).

Se trata de un centro tecnológico que será el estandarte del hub que la multinacional ha querido impulsar en Europa y que ofrece "innovación a velocidad digital", tal como ha destacado el director general de Jabil Packaging Solutions, a Erich Hock.

Inauguración agradecimiento

El conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha sido el encargado de inaugurar las nuevas instalaciones que Jabil, especializada en la producción de packaging para el sector de la alimentación, ha impulsado en Aldea y Tortosa. Con un centro de innovación de diseño y fabricación de embalaje de casi 6.000 metros cuadrados y la ampliación de unos 2.000 metros cuadrados de superficie en la planta de producción.

De hecho, Baiget ha agradecido a Jabil que "haya escogido Catalunya y las Terres de l'Ebre para hacer esta nueva inversión", y ha destacado que la empresa haya apostado por implicarse en una economía catalana diversificada territorialmente y sectorialmente. El conseller ha querido remarcar el ejemplo de industria que representa la familia Castellà al convertir de empresa familiar en un referente del sector con su colaboración con una multinacional líder mundial (en julio del año 2015 Plàsticss Castellà se integró en el grupo Jabil).

"La generosidad de estos empresarios, que supieron ver una oportunidad sabiendo que tenían que hacer renuncias y apostaron, es un ejemplo que tendremos que enseñar a mucha otra gente de nuestro país. Habéis garantizar que no sólo haya producción aquí sino que haya conocimiento aquí en las Terres de l'Ebre", ha apuntado Baiget.

"Los jóvenes talentos"

Actualmente, los 3 espacios ocupan 73 personas, buena parte de los cuales son ingenieros. El centro tecnológico tiene el objetivo de desarrollar nuevas soluciones y productos en el sector del plástico para todo el grupo a nivel internacional, y supondrá la consolidación de las instalaciones del Baix Ebre como el hub tecnológico donde también los jóvenes talentos del territorio se puedan desarrollar profesionalmente", ha apuntado Leandre Aymerich, delegado del Jabil en las Terres de l'Ebre.

Por otra parte, en la planta de producción de Tortosa se ha hecho una ampliación de un área de inyección de plástico de 2.000 metros cuadrados, que prevé contar con trabajadores cuando esté en pleno rendimiento. La multinacional Jabil cuenta con 180.000 trabajadores a nivel internacional, de los cuales 500 en las instalaciones de Tortosa y Aldea y cuenta con más de 100 sedes, con la central ubicada en Florida.