Los accidentes laborales mortales en Catalunya han aumentado un 12% durante los nueve primeros meses del año, a pesar del paro de actividad provocado por la Covid. Concretamente, han muerto 74 trabajadores, según los datos difundidos por la Generalitat en referencia a los meses de enero a septiembre.

El incremento de la mortalidad se concentra en los siniestros que tienen lugar durante la jornada de trabajo, que han crecido un 21,28%. Por otra parte, las bajas por accidentes laborales han caído un 27,82% con respecto al mismo periodo del 2019.

CCOO alerta sobre la situación

CCOO ha alertado en un comunicado sobre la "importante tendencia creciente" en los accidentes laborales y prevé que "la mortalidad en el trabajo seguirá creciendo a medida que se recupere la normalidad en la actividad productiva".

El sindicato ha exigido al Gobierno catalán y al ejecutivo español "inversiones y políticas económicas y de ocupación para la recuperación de los derechos sociales y laborales" y en las empresas "una prevención de calidad", con el fin de evitar "salir de la crisis producida por la COVID-19 con otra pérdida de la salud de las personas trabajadoras".

"Los Gobiernos tienen que situar la vida, la seguridad y la salud de las personas trabajadoras entre sus prioridades y en el centro de la reconstrucción del país", concluye CCOO.