Jordi Cornet, exdelegado del Estado al Consorcio de la Zona Franca y exdiputado del PP en el Parlament, ha muerto la madrugada de este viernes a los 56 años, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado el año 2015.

Cornet, nacido en Barcelona en 1965, fue nombrado delegado del Consorcio de la Zona Franca el año 2012, cargo que ocupó hasta el año 2018. Afiliado al Partido Popular desde 1986, fue gerente de la formación entre 1991 y 1996. Cornet asumió la coordinación de campañas electorales del PP, tanto autonómicas (1995 y 2010), como generales (1996) y municipales (1999). Desde 2008 y hasta 2017, fue secretario general del partido en Catalunya.

Concejal y diputado

En 1995, Cornet fue elegido concejal al Ayuntamiento de Barcelona y portavoz del grupo municipal, cargo que ocupó hasta el 2010. Aquel año se presentó a las elecciones del Parlament de Catalunya como número dos de la lista encabezada por Alícia Sánchez Camacho. Salió elegido diputado y fue nombrado secretario primero de la cámara. 

Alícia Sánchez Camacho Jordi Cornet PP 2016 ACNJordi Cornet con Alícia Sánchez Camacho en una reunión del PP el 2016 / ACN

Consorcio

Dos años después, en 2012, abandonó su carrera política cuando fue elegido por el Gobierno de Mariano Rajoy delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, en sustitución de Manuel Royes, y posteriormente ocupó la vicepresidencia del plenario y la presidencia del comité ejecutivo.

Casado y con cuatro hijos, Cornet era diplomado en Ciencias Empresariales por la UB, tenía un máster en informática por el IEM y otro en dirección de empresas por la escuela de negocios IESE.

Condolencias

Al conocerse el fallecimiento de Cornet, las redes sociales se han llenado de mensajes de pésame. El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha recordado al exsecretario general de partido: "Un magnífico político, pero sobre todo, un hombre de bien que demostró un coraje y una fuerza admirables", ha destacado.

También Xavier Garcia Albiol ha tenido palabras para su compañero de partido: “Un gran amigo que estuvo para lo bueno y para lo malo. Un hombre de grandes convicciones que ha marchado demasiado temprano”. La eurodiputada Dolors Montserrat ha destacado que “nos ha dejado una persona increíble con un coro enorme, siempre pendiente de su familia y amigos. Jordi Cornet me enseñó a estimar la política, fue sin duda un gran secretario general del PPC”.

PP
Diputados otras formaciones que compartieron legislatura con Cornet también han mostrado sus condolencias. Es el caso de Jordi Cañas, ahora eurodiputado por Ciutadans, que ha lamentado su muerte y ha trasladado su pésame a la familia. Como también lo ha hecho el primer secretario del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa.

 

Foto principal, Jordi Cornet / ACN