El conocido economista Josep Maria Gay de Liébana ha muerto este viernes a los 68 años a causa de un cáncer, según ha adelantado el 324 y ha confirmado este diario. En octubre de 2018 anunció que sufría un cáncer en el riñón con metástasis en los pulmones.

Gay de Liébana era doctor en Economía y Derecho, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona y comentarista habitual en varios medios de comunicación y conferenciante. Además también era Académico Numerario de la Real Academia de doctores. En el año 2012, la Asociación Española de Prensa Extranjera le atorgó el premio Economía por radiografiar y denunciar la crisis del 2008 en España.

Durante su larga carrera profesional, el economista catalán publicó varios libros de divulgación sobre la economía española y también aplicada al mundo del fútbol. También destacó para ser un gran aficionado al fútbol y más concretamente del Espanyol, club del cual formó parte del Consejo de Administración entre 2004 y 2006 y de donde también era patrón de la Fundación Privada del club.

En el terreno profesional, en 1979 fundó su despacho de asesoría y consultoría, centrado, sobre todo, en el ámbito legal, empresarial y fiscal, denominado J.M. Gay & Cía Ahora bien, el gran público lo conoció durante la crisis del 2008 cuando empezó a denunciar la mala respuesta de los gobiernos europeos, y especialmente del español, a la recesión. En sus obras trató temas muy diversos, pero siempre centrados en el mundo económico, como el endeudamiento del Estado, la creación del euro y en los últimos tiempos la crisis provocada por la pandemia.

Entre sus obras destaca España se escribe con E de endeudamiento (Planeta, 2012), ¿Dónde estamos?: verdades, mentiras y deberes pendientes de la recuperación económica (Planeta, 2015) o La gran burbuja del fútbol: Los modelos de negocio que oculta el deporte más importante del mundo (Penguin Random House, 2016).

Muestras de pésame

Las primeras muestras de pésame por la muerte de Gay de Liébana no han tardado en llegar, uno de los primeros ha sido su colega y también profesor, Xavier Sala-i-Martin. Otro compañero de profesión y decano del Col·legi d'Economistas, Oriol Amat, también ha tenido palabras de pésame por el economista de Barcelona, quien ha asegurado que siempre fue un referente.

gay de liebana sala martin tuit

gay de liebana oriol amat colegi economistes

Las muestras de pésame también han llegado desde dos de las instituciones a las cuales más ligado estuvo el economista la Universidad de Barcelona y la Espanyol.

gay de liebana uni barcelona tuit

gay de liebana espanyol

Imagen principal: Fotografía de archivo del economista Josep Maria Gay de Liébana - ACN