Las tres compañías a la hora. Como si lo hubieran pactado, Movistar, Orange y Vodafone subirán sus tarifas de manera simultánea. Y el Mobile World Congress ha sido el mejor escenario para estas tres empresas para anunciarlo.

La multa por publicidad engañosa que el gobierno de Andalucía y Madrid pusieron a Movistar en diciembre después de decidir incrementar por cuarta vez la tarifa del Fusión, no ha servido para que la compañía hiciera marcha atrás y volverá a aumentar los precios a partir de abril.

Si bien es cierto que la subida de precios también incluye una oferta más amplia de datos y velocidad, también lo es que, en el caso de Movistar, no habrá opción para el cliente a escoger si decide mantener la oferta actual. No se podrá hacer. Quien no esté de acuerdo, se podrá dar de baja de la compañía sin ningún tipo de penalización, pero en ningún caso se mantendrá la tarifa que tenía hasta ahora.

Los datos pasarán de 3 a 8 gigas mensuales en el caso de la primera compañía mencionada y el cambio se hará efectivo a partir de abril con un incremento de entre 2 y 5 euros según la tarifa contratada.

Más oferta, más dinero

Telefónica ya hizo pública ayer en el Mobile World Congress esta subida de tarifas y explicó que a partir de esta semana empezará a informar a los clientes. Este incremento se suma al ya anunciado en diciembre, en que aquellos usuarios que tenían contratadas aquellas modalidades del Fusión de dos y cuatro líneas móviles ya tuvieron que pagar 5 euros más.

Ahora, el Fusión Contigo pasará a costar 55 euros frente los 50 que se pagaban hasta ahora, mientras que la tarifa de los 300 megas de fibra óptica pasará de los 62 a los 67 euros.

De su lado, Vodafone y Orange también incrementarán los gigas y, con ellos, las tarifas.

18 euros más

La subida de los precios en las tarifas de Movistar dió el pistoletazo de salida en enero del 2015 y la de este febrero será la cuarta en sólo dos años. Precisamente por eso, habrá clientes que en este periodo de tiempo verán incrementada su factura en hasta 18 euros al mes.

Al principio del 2015 subió cinco euros bajo el argumento, también, que se triplicaba la velocidad: pasaba de 100 megas a 300. En febrero de este año volvía a subir tres euros porque ofrecían simetría, es decir, que si tenía 300 megas de bajada, también tuviera los mismos de subida. Este junio volvió a subir entre dos y cinco euros porque se incrementaba la oferta de contenidos futbolísticos.