La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto en revisión negativa el rating de Catalunya hasta situarlo en la categoria especulativa, es decir en el grado de 'Ba2', caracterizado por una calidad de crédito cuestionable, elementos especulativos y un riesgo significativo. Una valoración que la agencia norteamericana ha querido atribuir a la "creciente incertidumbre" sobre la capacidad del territorio a la hora de cumplir con las obligaciones financieras a corto plazo. En este sentido, Moody's ha querido recordar que "en octubre, la región pidió autorización al Gobierno central para convertir parte de la deuda bancaria a corto plazo en deuda a largo plazo" y aunque esta autorización ya fue otorgada en un pasado, esta vez no ha conseguido el beneplácito del Consejo de Ministros. En parte, es por eso que las tensiones de liquidez han aumentado en Catalunya.

La categoría "especulativa" otorgada a Catalunya, coincide con una valoración del pasado 24 de febrero que pasó de "postiva" a "estable" en los casos de Madrid, Murcia, Galicia, Valencia, Extremadura, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha. 

Fondo de Liquidez Autonómico

Por otro lado, Moody's también ha querido apuntar que a pesar de "una fuerte trayectoria de apoyo gubernamental a la región a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el fracaso a la hora de conseguir la aprobación para esta conversión concreta evidencia la incertidumbre que rodea al programa". Ahora bien, la agencia también ha remarcado que durante la revisión del rating catalán, se fijará "en los mecanismos puestos en marcha [por parte de España] para proporcionar apoyo puntual" a la vez que examinará "las circunstancias que rodean esta petición particular respecto a los vencimientos de la deuda".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat