El Mobile World Congress (MWC) recaló en Barcelona en 2006 después de celebrar sus anteriores ediciones en Cannes, Francia. Y aquí seguirá, de momento, hasta el 2023 tal como quedó estipulado en la propuesta de renovación firmada el 2 de junio de 2015 por el entonces alcalde en funciones, Xavier Trias, respaldado por la actual alcaldesa, Ada Colau, y el resto de líderes municipales con excepción de María José Lecha de la CUP. Aunque la presencia del mayor acontecimiento global de tecnología móvil no está nunca absenta de polémica, sus cifras no paran de dispararse, edición a edición, hasta las nubes. Y no parecen tener intención de ir al ralentí.

1. Récord de asistencia

En tan solo una década, el MWC ha prácticamente doblado su número de asistentes, al pasar de 51.000 visitantes en 2006 a los más de 95.000 previstos para esta edición. Diez años de nuevos récords.

2. Impacto económico

Desde que el congreso abrió sus puertas en Barcelona, el impacto económico total generado en la ciudad y en su área de influencia ha alcanzado prácticamente los 3.500 millones de euros, de los cuales se estiman 460 millones para la edición de este año.  Otra cifra que sigue batiendo récords teniendo en cuenta que en 2010 dejó 225 millones, en 2012 subió a 311 millones y en 2015 ya alcanzó los 436 millones. Suma y sigue.

3. Superficie de exposición

El mayor Congreso de Móviles ha ido ampliando año tras año su superficie de exposición, pasando de la Fira de plaça Espanya, donde ocupaba poco más de 50.000 metros cuadrados, hasta el recinto de Gran Via de l'Hospitalet de Llobregat, donde albergará 110.000 metros cuadrados para esta edición. Se trata de un macroespacio para cubrir todo aquello relacionado con dispositivos móviles, tabletas, operadoras de telefonía y desarrolladores de aplicaciones, entre muchos otros. Todo tipo de sectores vinculados al automóvil, la salud o la moda también han sido invitados para aportar su granito de arena con las últimas innovaciones tecnológicas de sus productos.

4. Expositores y periodistas

Desde la edición de 2007 donde se albergaron 1.100 expositores, la cifra de compañías no ha dejado de incrementar-se, año tras año. Para esta edición, se esperan 2.100 expositores, lo que supondría prácticamente duplicar los registros de hace 9 años. De entre ellos, habrá 88 empresas catalanas y 174 españolas. Asimismo, la atención mediática también ha ido in crescendo, edición a edición. Para este año, ya se han acreditado 3.800 periodistas, el doble de cuando el MWC aterrizó por primera vez en Barcelona.

5. Docentes

Más de 400 docentes catalanes participaron ayer en una innovadora experiencia a escala europea en la jornada Edu_Hack 2016. El objetivo era desarrollar propuestas didácticas innovadoras y ofrecer herramientas pioneras que permitan potenciar el aprendizaje en las aulas mediante tecnologías digitales. El resultado se saldó con 100 nuevas ideas, una nueva cifra que entra en el mercado para marcar otro precedente.

6. Restauración y ocio nocturno

Vuelve el agosto. Así es como se sienten los locales de restauración y ocio nocturno de Barcelona, que prevén facturar 114 millones y crear 5.000 empleos temporales. Además, a lo largo de estos cuatro días se espera servir 200.000 cafés y 45 toneladas de comida, según informa la propia organización del MWC.

7. Empleos temporales

En su conjunto, se estima que el MWC generará 13.000 empleos temporales de entre 2 y 4 semanas de media, desde perfiles muy especializados hasta otros muy genéricos y con la presencia de 200 trabajadores en riesgo de exclusión. Una larga lista de cocineros, camareros, personal de seguridad, azafatas, limpiadores, carpinteros, arquitectos, informáticos, técnicos audiovisuales, programadores, ingenieros y chofers trabajarán en esta edición. Sin olvidarse de muchos estudiantes con un buen nivel de idiomas que realizarán sus primeros pasos en el mundo laboral. Los salarios de esta gran variedad de perfiles suelen coincidir con los precios de mercado, según informa la propia organización. Sin embargo, en algunos casos el grado de especialización y las especificidades propias del puesto pueden incrementar los salarios en un 40% por encima de la media de mercado. Todo preparado para el estreno de una nueva edición del MWC que sigue batiendo sus propios récords en Barcelona. Luces, cámara y acción.