Llegan más inversiones. Microsoft ha escogido Catalunya como a base de operaciones de un nuevo centro de inteligencia artificial, que se instalará en Barcelona y contará con el liderazgo del vicepresidente corporativo de la compañía en los Estados Unidos, el catalán Jordi Ribes.

El hub contará inicialmente con treinta trabajadores, "que podrían superar el centenar en los próximos años", según ha anunciado Microsoft este lunes en un comunicado. Sin embargo, la empresa no ha concretado ni la fecha en la cual se pondrá en marcha el proyecto ni la cantidad de dinero que invertirá.

El Govern lo celebra

De acuerdo con la información publicada, este será el octavo centro de investigación con el cual cuenta la división de experiencias web de Microsoft en todo el mundo. "Después de crear los hubes de Londres, Munich y París, y haber podido conocer los requerimientos, las necesidades y las oportunidades para atraer talento", Ribes está convencido de que implantar este centro en Catalunya "permitirá añadir mucho valor a la propuesta de Microsoft en todo el mundo".

El vicepresident del Govern y conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha celebrado la decisión de la compañía: "Catalunya tiene las capacidades para liderar el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa y se ha convertido en un polo tecnológico mundial en este ámbito", ha destacado.

Colau, contenta

La alcaldesa Ada Colau se ha sumado al conseller y ha dicho que "es una excelente noticia que Microsoft haya escogido Barcelona para|por un proyecto estratégico vinculado a la inteligencia artificial". "Confirma que somos una ciudad puntera en el sector de la innovación y las nuevas tecnologías y refuerza la ciudad como una de las mejores del mundo donde vivir y trabajar, con un gran ecosistema científico y tecnológico," ha celebrado.

Colau ha remarcado que "las empresas que quieren atraer el mejor talento saben que si están en Barcelona, lo tienen más fácil". "Nos sitúan entre las ciudades más atractivas por el sector tecnológico y la decisión de Microsoft es una prueba más. En esta recta final de la pandemia, es también una demostración de que Barcelona se recupera bien y confirma que el trabajo realizado durante estos últimos años está contribuyendo a mejorar el atractivo de Barcelona y su competitividad internacional", ha añadido.

TUIT Pedro Sanchez Microsoft Barcelona

En España también han celebrado la decisión. La vicepresidenta primera y ministra de asuntos económicos y transformación digital, Nadia Calviño, ha apuntado como "el Gobierno está impulsando una ambiciosa agenda digital". Por su parte, el presidente Pedro Sánchez ha señalado en Twitter como esta "inversión es una prueba más del potencial de España y Catalunya".

Finalmente, el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, ha destacado que este movimiento es "una prueba más de la alta calificación de los profesionales" catalanes. "En torno a este hub queremos generar un vector de innovación en inteligencia artificial, reforzando nuestros esfuerzos por impulsar talento digital en España", ha concluido.

 

Imagen principal: Microsoft abrirá a Barcelona un centro de inteligencia artificial / Unsplash

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat