Mercadona ha reforzado su posición en Catalunya en 2015, donde ha abierto 26 nuevos supermercados y ha creado 404 empleos, al mismo tiempo que ha invertido de forma directa más de 147 millones y ha generado un volumen de compras a empresas catalanas por valor de 3.392 millones.

Los productos que más se compran en Catalunya son embutidos, fruta, leche y productos de limpieza del hogar y personal, así como carne de conejo y pescado fresco. 

"Contratos estables y de cualidad"

La compañía valenciana presidida por Juan Roig ha cerrado el 2015 con 251 tiendas en Catalunya y una plantilla formada por 11.250 personas. Todas ellas "con contratos estables y de calidad", ha asegurado la propia distribuidora. 

Vientos favorables para Mercadona, que ha querido vincular parte de la retribución de sus beneficios a la productividad de la compañía, con lo que ha repartido 41,5 millones de euros en concepto de prima por objetivos entre sus trabajadores en Catalunya. Un 90% de la plantilla tiene más de cuatro años de antigüedad y su media de salario neto es de 1.429 euros mensuales, por encima de la media del sector, y sin tener en cuenta las primas por objetivos alcanzados.

Compras e inversión en Catalunya

Mercadona ha realizado en 2015 compras por valor de 3.392 millones de euros a más de 1.800 pymes catalanas o con sede en Catalunya que dan trabajo a 34.500 personas. Cabe destacar también la importancia de sus 16 interproveedores catalanes, entre los que se incluyen algunas de sus marcas blancas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, que dan empleo estable a 4.805 personas. En total, la ocupación tanto directa como indirecta que genera Mercadona en Catalunya alcanza los 50.000 trabajadores.

Por otro lado, la inversión total de Mercadona en Catalunya ha ascendido a 218, 6 millones desgranados en 147,1 millones en inversiones directas y 71,5 millones en inversiones realizadas por los fabricantes interproveedores. Más concretamente, la inversión directa ha sido destinada a la apertura de nuevas tiendas, la reforma de supermercados y las obras de la nueva plataforma logística que se ubicará en Abrera (Barcelona) que ya funciona al 50% y donde se destinarán en total 300 millones de euros. Abrirá sus puertas a pleno rendimiento en 2018. 

Fotografía de CC