_MG_9086-01

"En el acuerdo nos comprometíamos a no votar con la oposición cuando esté en riesgo la estabilidad parlamentaria". Así ha justificado Albert Botran que la CUP vote en el pleno del miércoles día 20 de enero a favor del texto de la propuesta de resolución de recuperación de la paga extra del 2012 de los trabajadores públicos que presentaron con Catalunya Sí que es Pot, PSC, PP y Ciutadans y en contra de la enmienda de Junts pel Sí, que propone condicionarla a disponibilidad presupuestaria.

"Nosotros no entendemos que esta votación condicione esta estabilidad", ha explicado Botran. El portavoz parlamentario de la CUP ha alertado que el hecho de que dos diputados de la CUP –Gabriela Serra y Benet Salellas– estén presentes en las reuniones de grupo de Junts pel Sí es para "favorecer que haya sintonía" entre las fuerzas partidarias de la independencia de Catalunya, pero que los 10 diputados en el Parlament votarán de acuerdo con lo que considere la CUP.

"Satisfechos"

Botran se ha felicitado de que la Generalitat se retire como acusación particular de las siete causas abiertas contra activistas. El portavoz parlamentario ha confirmado que esta propuesta se puso sobre la mesa durante las negociaciones con Junts pel Sí para un acuerdo de gobernabilidad, pero niega que la CUP haya querido "mercadear" con los encausados. "La propuesta no condicionaba el acuerdo", ha querido clarificar.

La CUP sí que anima a la Generalitat a presentarse como acusación particular en casos de corrupción porque entiende que van contra el bien público, pero piensa que en el caso de estos procesos judiciales, el papel del Govern no era denunciar actuaciones contra el bien público, sino defender los cuerpos policiales en detrimento del derecho de protesta. "Este gesto no es hacia nosotros, sino la muestra de una nueva manera de hacer de la Generalitat", ha concluido.

La retirada del Govern como acusación particular en el caso de Can Vies –el séptimo de los procesos judiciales– está todavía en el aire. La CUP se ha mostrado partidaria de que también se retire de esta causa, ya que recuerda que estaba en la propuesta de acuerdo.

Unilateralidad

Con respecto al baile de declaraciones sobre la idoneidad de una declaración unilateral de independencia después de 18 meses, que el presidente Carles Puigdemont dijo en TV3 que todavía no se está en condiciones de hacer, la CUP ha recordado que esta declaración estaba en la hoja de ruta de Junts pel Sí y la CUP y que no se puede descartar.