Movistar, Zara y Santander lideran un vez más el ranking de las 30 mejores marcas españolas del 2015, según ha informado la consultora Interbrand, encargada de realizar esta clasificación cada dos años y que cuenta con oficinas en más de 20 países. La carrera por convertirse en la mejor marca española se ha saldado con dos claros ganadores, seguidos por una larga lista de competidores de los más distintos orígenes empresariales. Por sectores, el financiero cuenta con nueve representantes, seguido por distribución y consumo con seis, la moda con cinco marcas, energía con cuatro, deportes con dos, telecomunicacions con dos y automoción y utilities con uno cada uno. Todas las marcas españoles han competido por mejorar también sus posiciones respecto a las pasadas ediciones.

Movistar, Zara y Santander en el podio

La compañía presidida por César Alierta encabeza nuevamente la clasificación con una valoración de 12.066 millones, un 5% más que en 2013, mientras que Zara, la mina de oro del grupo Inditex, se sitúa en una merecida segunda posición con 10.687 millones, un 23% más, y cerrando el podio se encuentra el Banco Santander con un liderazgo muy personalizado por Ana Botín y valorado en 4.644 millones, con un crecimiento del 24%.

BBVA, Bershka, CaixaBank siguen la estela

Por detrás del Santander, pero por muy poca distancia, se sitúa el BBVA con 4.226 millones y un 16% de crecimiento enfatizado por "la transparencia de su modelo de gestión y negocio" y la visibilidad de sus campañas. Bershka, la marca más precursora e inovadora de Inditex se queda en una gloriosa quinta plaza, con una valoración de 1.201 millones y un 30% de crecimiento, uno de los ascensos más pronunciados del ranking. Le siguen la pista, CaixaBank con 1.164 millones y un 8% de crecimiento, Repsol con 1.091 millones sube un 7%, Iberdrola con 1.036 millones y un ascenso de un 4% y Mapfre con 973 millones de euros con un 28% más. En la última posición del top 10, se estrena Mercadona, que ha cerrado el 2015 con una valoración de 957 millones de euros y un incremento del 18%.

Bankia, la que más crece

Bankia, que se ha hecho con el puesto 17 del ranking, es la marca que más crece, con un incremento del 47% y una valoración de la marca de 579 millones de euros. La entidad bancaria, impulsada por el cumplimiento de los objetivos de negocio y la generación de liquidez, se encuentra por segunda vez consecutiva en la clasificación.

Tres nuevas marcas

La carrera por convertirse en la mejor marca española ha contado con tres nuevas incorporaciones. Desigual ha ocupado el puesto 24, con una valoración de 312 millones e impulsada por una gran apuesta de expansión internacional y diferenciación del producto mediante dos nuevas líneas de negocio. De la moda a la automoción y la banca Seat, primera y única marca del sector de la automoción con 288 millones, ha conseguido sobrevivir al "dieselgate", situándose en el puesto número 25 y Bankinter tras sumergirse en un proceso de renovación y con una valoración de 286 millones se ha situado justo por detrás.

El FCB y el Madrid también juegan en esta liga

En la clasificación realizada por Interbrand, salta a la vista la presencia de dos clubes de fútbol como el Real Madrid, que conserva su vigésima plaza con una valoración de 459 millones, y el FC Barcelona, con un vigésimo segundo puesto y 428 millones. Los dos grandes tótems del fútbol español también juegan en esta liga y lideran la competición europea. El fútbol y la realidad económica siguen vistiendo una misma camiseta ganadora.

Dia y las cervezas

En el ranking de Interbrand también cabe destacar la marca Dia, con un 18% de crecimiento y 672 millones de valoración, debidos parcialmente a su claro afán de aproximarse al consumidor mediante nuevas enseñas. Mahou con un 14%, Cruzcampo con un 5% y San Miguel con un 10% también han tenido un trago agradable.

Mango y el Corte Inglés caen

Mango, la firma de moda presidida por Isak Andic, se ha quedado en la undécima plaza, con una valoración menguante en un 9% hasta los 851 millones que, sin embargo, ha potenciado "sus ventas digitales". No ha tenido tanto éxito como Inditex, que ha sido la clara vencedora del quinteto de moda con tres de sus marcas entre las 30 mejores: Zara (segunda), Bershka (quinta) y Massimo Dutti (duodécima). Por su parte, el Corte Inglés también ha bajado un 9% hasta los 811 millones, tras seguir acusando el impacto de la crisis económica en sus ventas.

Las marcas están de enhorabuena

El estudio realizado por Interbrand evidencia la recuperación económica de las marcas españolas, que han subido un 15% su valor de marca hasta alcanzar los 47.871 millones. En ese sentido, el consejero delegado de Interbrand para Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y África, Gonzalo Brujó, ha destacado que las marcas españolas "son las más importantes a nivel mundial." Las marcas están de enhorabuena. "En el ranking hay claros ejemplos de marcas con estrategias de internacionalización que merecen ser reconocidas y ser vistas como embajadoras de la marca España fuera de nuestras fronteras. Nuestras marcas de servicios financieros, moda y energía son las más fuertes", aseguró Brujó.