La sociedad propietaria del gasoducto entre España y Argelia, Medgaz, obtuvo el pasado 2015 un beneficio de 71,98 millones de euros, lo que representa un incremento del 17% respecto a los 61,3 millones del año anterior.

Los beneficiarios de la cantidad obtenida son los tres socios de la infraestructura, que se llevarán más o menos ganancia en función de su representatividad en la sociedad. Así, la firma argelina Sonatrach recibirá 30,9 millones de euros –es propietaria del 43% de Medgaz–, Cepsa obtendrá 30,2 millones –participa en un 42%–, y Gas Natural recibirá 10,8 millones, por el 15% de participación en la firma que engloba las tres empresas.

La sociedad facturó 216 millones de euros por el transporte del gas, un 3,4% más que en el año anterior, y obtuvo un resultado de explotación de 140 millones, un 7,7% más, según las cuentas depositadas por la sociedad en el Registro Mercantil y obtenidas por Europa Press a través d''Infoempresa.com'.

Desde su conexión en la red estatal de gasoductos en el 2011, Medgaz presta a los clientes servicios de transporte de gas desde Beni Saf (Argelia) hasta la costa almeriense. A cambio, los clientes pagan una tarifa.

La sociedad tiene reservado el 100% de su capacidad de transporte mediante contratos de ship or pay con seis grandes clientes, entre los que hay Iberdrola, GdF Suez y Carboex, además de los tres socios accionariales de la infraestructura.

Recursos financieros

En el ámbito financiero, Medgaz dispone de recursos crediticios entre los cuales figuran los aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y por una línea de crédito facilitada por Cepsa con un límite de 20 millones, que fue renovada en el 2015 y de la cual se han tomado 6,2 millones.

La junta de accionistas de la sociedad acordó el reparto de tres dividendos a lo largo de 2015 con cargo en las cuentas de este mismo ejercicio por valor de 5,5 millones, 23 millones y 19 millones de euros. En el 2016, se repartieron 24 millones más en concepto de dividendo también con cargo a los resultados del 2015.