El 'sorpaso' ha vuelto a suceder. La Comunidad de Madrid ha superado Catalunya como primero economía del Estado en el 2019 por segundo año consecutivo, con un PIB de 239.878,164 millones de euros, mientras que el de la economía catalana va de 236.739,456 millones de euros, según datos publicados este lunes por el INE.

Con estas cifras, el peso de los dos territorios sobre el total de la economía española es del 19,3% por parte de Madrid y del 19% por Catalunya. Por otra parte, sin embargo, en términos de volumen, Navarra fue la comunidad donde más aumentó el PIB por la evolución favorable de la industria, hasta un 2,8%, seguido de la Comunidad de Madrid y el País Valencià, con un 2,5% y un 2,3%, respectivamente; mientras que en Catalunya lo hizo en un 1,8%.

Por encima de la media española

Cogiendo el PIB per cápita, Catalunya alcanzó 31.110 euros mientras que la media española se situó en los 26.438 euros. El territorio que sumó la cantidad más alta per cápita fue la comunidad de Madrid, con 35.876 euros, seguido del País Vasco, con 34.273 euros.

La menor variación real del PIB fue en Ceuta y Castilla-León, con incremento de un 1% y un 1,1%, respectivamente. En el PIB regional por habitante, Melilla se situó en la cola, con 19.073 euros por habitante, seguido de Extremadura, con 19.432 euros y Andalucía, con 19.658 euros.

Por otra parte, el PIB por habitante a la Comunidad de Madrid fue un 35,7% superior a la media española, seguido del País Vasco, con un 29,6% superior y la Comunidad Foral de Navarra, con un 23,7% más. Por el contrario, el PIB por habitante de la ciudad autónoma de de Melilla se situó un 27,9% por debajo del dato estatal, el de Extremadura fue un 26,5% inferior y el de Andalucía un 25,6% inferior.

¿El agravio?

Este segundo 'sorpaso' se hace público pocos días después de que la Cambra de Comerç de Barcelona presentara un informe sobre la concentración de recursos públicos a Madrid, cosa que sería, según la institución, uno de los principales motivos por los cuales la economía de la capital crece más que la catalana, junto con el efecto suyo.

Según este informe, Catalunya concentra un fuerte agravio comparativo en inversión en frente de Madrid -y en general con todo el resto de comunidades autónomas de régimen no foral. Un agravio que la Cámara cuantifica que, en términos de inversión total liquidada, Catalunya recibe "mucha menos inversión de la que le correspondería". De hecho, Catalunya ha recibido en los últimos 5 años entre un 8,4% y un 13,2% de la inversión total regionalizada, mientras que Madrid ha recibido entre el 12,5 y el 16,5%.

"Se pone de manifiesto que Madrid predomina al llevarse inversiones de todo tipo, el superávit que se lleva Madrid es muy evidente", aseveraba la Cámara durante la presentación. Según el estudio cameral, entre el 2015 y en el 2019 la inversión total regionalizada del Estado ha sumado 36.463 millones de euros, de los cuales el 66,3% se han destinado a infraestructuras de transporte y el 33,7% a otros tipos de inversiones. Anualmente, la proporción entre inversiones se ha mantenido relativamente estable, con una ratio de las inversiones en infraestructuras de transporte con respecto al total de inversión de entre el 59,0% y el 73,9%.

"Las inversiones del Estado en Catalunya son residuales", asevera. De hecho, comparado con Madrid, Catalunya ha recibido en los últimos cinco años entre un 8,4% y un 13,2% de la inversión total regionalizada mientras que Madrid ha recibido entre el 12,5 y el 16,5%.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat