La estafa de la agencia de viajes Wairtravel S.L. ha dejado centenares de personas sin vacaciones y sin dinero ―el número que se ha podido saber hasta el momento―, entre los cuales una pareja de Alacant que iba de viaje de bodas. La pareja tenía previsto marcharse a Riviera Maya (México) dos días después de su boda, a finales de septiembre, y celebrar allí su luna de miel. Ahora mismo no saben si se podrán ir de viaje de bodas ni si recuperarán el dinero.

"Ha sido un golpe", explica Carolina Caruano, la novia. Caruano asegura a El Nacional que descubrieron que los habían estafado porque quisieron hacer una consulta sobre el equipaje, pero la empresa no respondía ningún teléfono. "Investigué un poco y encontré vuestra noticia, y descubrí que habían entrado en preconcurso de acreedores". De su boca, sin embargo, "no ha salido ningún comentario". Carolina explica que ella normalmente contactaba con la agencia por Whatsapp, pero el número de teléfono ya no contesta y está siempre apagado.

La pareja había contratado su luna de miel a través de la web OfertasCaribe.es, una web que ya no está operativa. En total, los novios se han gastado más de 1.600 euros entre el viaje y el seguro de cancelación, y este seguro es la única "esperanza" que tienen, ya que "según las cláusulas, el viaje se podía cancelar hasta un mes antes de irse". De todos modos, "no sabemos si el hecho de que haya entrado en concurso de acreedores mantiene vigente el seguro", explica Caruano.

La novia explica que es la primera vez que contrataban un viaje por Internet, y que "todas las referencias que había mirado decían cosas buenas y explicaban que habían hecho el viaje sin problemas". "Obviamente", sin embargo, "no teníamos ni idea de que la empresa iba mal de dinero". La pareja está afectada: "No entendemos cómo siguen tan tranquilos después de haber estafado a tanta gente". Así pues, contactarán con un abogado y pondrá una denuncia esta misma tarde.

Los afectados cierran filas

Desde que El Nacional hizo pública la estafa, los afectados han conseguido contactar entre ellos y han creado un grupo de Whatsapp para cerrar filas y actuar juntos. En el grupo ya hay más de 60 personas, y la gran mayoría representan a su familia o sus compañeros de viaje. Eso significa que el número total de afectados que se conoce hasta el momento podría triplicar a estos 60 en todo el Estado.

Hay afectados en Barcelona, Madrid, Málaga, Zaragoza y Salamanca, lugar donde la empresa Wairtravel S.L. tiene la oficina. Pero también hay afectados que compraron el viaje a OfertasCaribe.es, como la pareja de novios de Alacant, que es de los mismos propietarios. Las dos webs ya no funcionan y las oficinas están cerradas. Pero todavía está operativa la web tuviajecito.com del mismo gestor. Entre los afectados hay casos de todo tipo, desde amigos que no se han podido marchar de viaje hasta parejas que han perdido su luna de miel.