La Asociación Internacional de Líneas Cruceristas (CLIA) y el Laboratorio de Economía Aplicada de la UB han presentado hoy la actualización sobre el Estudio del Impacto Económico de la Actividad Crucerista en el Puerto de Barcelona. El estudio asegura que la facturación total generada en Catalunya por cada crucerista del Puerto de Barcelona aumentó un 20% en el 2016 respecto del 2014, llegando a los 518 euros por persona, por término medio, y generando hasta 9.000 sitios nuevos de trabajo en todo el territorio.

Por lo que respecta a la nueva reordenación que se hará en el Puerto de Barcelona y que tendrá incidencias directas en los cruceros, ya que reducirá las terminales de 8 a 7 y las colocará todas en el Muelle Adosado, el director de CLIA España, Alfredo Serrano, ha asegurado que "cualquier acuerdo aporte mejoras es positivo" pero al mismo tiempo ha criticado el hecho de que "se trata diferente el turismo de crucero que el turismo normal", recalcando el hecho que los cruceristas son sólo un 8% del total del turismo.

Por último ha presentado EscalaBCN, una plataforma que permitirá acercar al barcelonés a la actividad crucerista.

Resultados

La evolución de la actividad crucerista en Barcelona los últimos cinco años se ha estabilizado, según el doctor Jordi Suriñach de la UB. Sin embargo, destaca un crecimiento del 30% entre el 2014 y el 2016, por el hecho de que el 2014 "fue un año especialmente malo". Entre este periodo, "aumentó mucho la importancia del Puerto de Barcelona como a puerto base", y por lo tanto incrementó mucho el número de pasajeros en tráfico, hecho que es importante ya que "son los que dejan más dinero en la ciudad".

En el 2016 llegaron a la ciudad 2,1 millones de pasajeros, y se facturó un total de 1.083 millones de euros por la actividad crucerista en la ciudad de Barcelona, ya sea por gasto directo o indirecto. El gasto directo, por su parte, fue de 619 millones de euros, lo que se traslada en 300 euros por crucerista, por término medio. Sumando el gasto indirecto, por término medio, cada crucerista justifica 518€.

Hay que tener en cuenta que aunque el crucerista que pernocta en Barcelona es sólo el 8% del total de turistas, el gasto de este en la ciudad representa el 20% del gasto del total de cruceristas.

Empleo

Por cada 1.000 cruceristas, el estudio muestra que se generan 4 puestos de trabajo nuevos, de los cuales 3,3 se quedan en la ciudad de Barcelona. De los 9.000 puestos de trabajo que se generan con el total de los datos dados, 5.555 se quedan en el sector turístico y 3.455 en actividades no relacionadas con el sector. Además, 6.809 de estos puestos de trabajo generados se quedan en la ciudad de Barcelona. El estudio demuestra que si estos 6.809 no se generaran gracias a la actividad crucerista, la tasa de paro aumentaría en un 1%, pasando del 11,5 al 12,5%.

De hecho, por cada crucero que hace escala en el puerto de Barcelona, genera en todo Catalunya una facturación de 1,4 millones de euros (1M en Barcelona), 0,7 millones de PIB (0,5 en Barcelona) y 12 sitios nuevos de trabajo (9 en la capital catalana).

EscalaBCN, una nueva iniciativa

CLIA ha impulsado una plataforma que acerque a los turistas y los barceloneses, y tiene como objetivo aportar información y acercar a los barceloneses a la realidad crucerista.

"Se una actividad muy positiva y se uno de los ejes que sustenta la economía de la ciudad". Serrano ha celebrado el 20% más de facturación total por cada crucerista en la ciudad respecto del 2014, y asegura que "el crucerista que pernocta es de muy alta calidad".