La Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha recibido un total de 14.640 reclamaciones durante el 2016, un 9% menos que el año anterior. Y es que sin casos de participaciones preferentes, las reclamaciones vuelven a situarse en los estándares de 2011 y 2012. La directora del ACC, Montserrat Ribera, también ha atributo esta bajada al hecho de que los consumidores reclamen cada vez más directamente a las empresas y no a la agencia pública. Al mismo tiempo, también se han producido 2.629 denuncias, un 29,96% más.

Las telecomunicaciones e Internet (29,7%), los servicios de consumo (21,8%), así como la electricidad, el gas y el agua (19,4%%) ocupan las primeras posiciones. Sin prácticamente rastro de los servicios financieros (3,9%). Endesa encabeza el ranking con 1719 reclamaciones, seguida por Orange (1433), Telefónica (1224), Vodafone (1106) y Vueling (655). A pesar de la tendencia a la baja, el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, ha explicado que "la razón fundamental es más cuota de mercado y mucha más clientela que acostumbra a generar más reclamaciones".

Agencia Catalana Consumo

En este sentido, también se ha destacado que 6.362 reclamaciones se han resuelto vía mediación de consumo, un 17,9% menos, mientras que 1.655 casos por laudo arbitral, un 48,8% menos, hasta el punto de situarse también en los estándares previos a la tramitación de los casos de las preferentes de Catalunya Caixa.

Vueling y más allá

Uno de los casos más polémicos del 2016 ha sido la crisis de cancelaciones de Vueling en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. A pesar de las afectaciones a miles de usuarios, la aerolínea ha tenido 655 reclamaciones, lo que supone únicamente 200 más que el año anterior. Eso se debe, según Aregio, a la actuación de la ACC y de personal destacado a pie del aeropuerto que permitió acuerdos entre Vueling y los afectados.

"Hay una cierta destilación que deja las denuncias como extremo", ha explicado el secretario de Empresa justo antes de que Ribera añadiera que sin las reclamaciones de verano, "Vueling seguramente habría bajado". Ambos han coincidido en que las reclamaciones de Vueling se encuentran en la recta "final, finalísima".

Más allá de Vueling y del Top 5, también aparecen en el ranking de compañías con más reclamaciones: Gas Natural (552), Ibedrola (258), Ryanair (249) y BBVA (176) que ya hace 8 meses que culminó su integración informática con Catalunya Caixa. "Si llegáramos un momento en que no hubiera denuncias y reclamaciones sería una gran noticia", ha concluido Aregio. Cerrado el capítulo de las preferentes, queda pendiente el de las cláusulas suelo.