Si nos hablan de logística, lo más probable es que no sepamos realmente que es, pero es uno de los sectores económicos e industriales que está más al alza en Catalunya. De hecho, la grande pedida interna y la tendeencia alcista de las importaciones y las exportaciones en Catalunya ha hecho que en 14 años la superfiicie construida logística en Catalunya haya crecido en 3 millones de metros cuadrados y haya creado, solo en el área de Barcelona, 128.000 puestos de trabajo.

Por lo tanto, estamos hablando de un sector que genera una altaocupación y que ha sabido introducir en su actividad máximos niveles de eficiencia, sostenibilidad e inovación que han revertido directamente en el territorio catalán.

Asi lo indica el estudio "La logística, un motor para Catalunya" elaborado por la Cambra de Barcelona y la Unió de Polígons Industrials de Catalunya (UPIC), a partir de la iniciativa de las empresas Savills Aguirre Newman, Goodman, Logicor, Merlin Properties, Prologis, Segro y VGP.

Uno de los motores económicos de Catalunya

concretamente, el sector de la logística reúne 7.119 empresas en Catalunya y tiene un valor añadido bruto (VAB) equivalente a 29.000 millones de euros, o lo que vendría a ser el mismo, casi el 14% del VAB catalán. Es por eso que se ha convertido en una induustria realmente clave para la economía en Catalunya y, a la vez, en un sector imprescindible para el desarrollo de otras insdústrias por ejemplo la automoción, la alimentación, el textil o el sector químico.

En este mismo sentido se ha pronunciado el conseller de Empresa del Govern, Ramon Tremosa, que ha recordado que en la última década Catalunya ha triplicado el número de empresas multinacionales presentes en el territorio catalán. Y uno de los puntos claves de este gran aumento de inversión ha sido la logística, que ha permitido, entre otros, hacer crecer los puertos de Barcelona y Tarragona y el aeropuerto del Prat.

El conseller de Territori, Damià Calvet, que también ha intervenido a la presentación del estudio, se ha comprometido a impulsar una reunión de trabajo entre el Govern, la Cambra, y las empresas demandantes del estudio para tratar todas las trabas que se está encontrando el sector en Catalunya. Al mismo tiempo, ha recordado que la Generalitat siempre ha apostado por la logística y ha remarcado que es un sector realmente estratégico por Catalunya. De hecho, el mismo conseller también ha puesto sobre la mesa la necesidad del corredor mediterráneo ferroviario con el fin de facilitar la tarea logística a Catalunya con el fin de llegar con más facilidades a Europa porque "somos la puerta sur" del continente.

Conseller Emprendida Ramon Tremosa acto logística cámara - Cámara de Barcelona

El consejero|conseller Tremosa durante la presentación del informe en la Lonja|Palco de Mar - Cámara de Barcelona

Si nos centramos en el periodo entre 2015 y 2019, Catalunya ha aumentado un 25% sus exportaciones gracias en una red potente de infraestructuras de carreteras, puertos, aeropuertos y líneas ferroviarias que asegura un flujo de mercancías muy competitivo. Este escenario hace de Catalunya un territorio que necesita una logística fuerte para llevar a cabo su actividad, y al mismo tiempo, una economía altamente atractiva para las empresas de este sector.

Falta de espacio industrial

Como hemos podido ver, la logística, es un sector importante en la generación de actividad econoómica en Catalunya, pero desde hace unos años se encuentra muy tensado por las bajas tasas de disponibilidad de suelo y de nave finalista, especialmente en la Regió Metropolitana de Barcelona.

El mejor ejemplo es que las tasas de disponibilidad son solo el 3% en todo Catalunya y concretamente del 1,2% en la región metropolitana. Este hecho incide directamente en la competitividad de las empresas de los sectores de la industria y el comercio de Catalunya y hace que Catalunya esté perdiendo oportunidades de crecimiento en este sector.

Vistas estas cifras preocupantes por el sector, el estudio refleja la grave situación de las empresas, que muchas veces, ante la falta de suelo disponible, se ven obligadas a precontratar los espacios requeridos y a menudo a parar y suspender proyectos.

Para revertir esta situación, según indica el mismo estudio, hacen falta mecanismos de colaboración publicoprivada entre el sector logístic y las administraciones para desarrollar y ejecutar proyectos de suelo que aporten el espacio requerido por la creciente demanda de actividad logística a Catalunya.

Estos mismos mecanismos también tendrían que funcionar para impulsar proyectos de transformación de suelo obsoleto o en desuso para alojar la actividad logística requerida por el empresariado. El estudio remarca la necesidad de dar apoyo explícito a esta demanda, especialmente en las zonas más próximas a Barcelona, donde hay muchas de estas parcelas obsoletas o en desuso que, si se transformaran permitirían la captación de actividad econoómica de valor añadido y la aportación de nuevo valor en el territorio.