Las startups catalanas han captado 1.479 millones de euros de inversión el año 2021 según cálculos de ACCIÓN, a partir de la base de datos internacional Dealroom. Se trata de un 246% más que el volumen de inversión captado el año 2020 y se sitúa como la cifra más alta de la serie histórica.

Para la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, Natàlia Mas, "estos resultados ponen de manifiesto la robustez del ecosistema de startups en Catalunya, que se ha más que recuperado después del choque inicial provocado por la pandemia". De hecho, el volumen de inversión captado por las empresas emergentes catalanas este 2021 es un 65% superior al del 2018, que hasta ahora era la cifra más alta de la serie.

"Que las startups consigan estos niveles de financiación es una señal clara del potencial de los proyectos emprendedores catalanes y el interés creciente que despiertan en el ámbito internacional", subraya Mas.

Durante el año 2021 se han cerrado un total de 207 rondas de inversión por parte de las empresas emergentes catalanas. Así, Barcelona se sitúa como la 4.ª ciudad de la Unión Europea con más rondas de financiación cerradas el año pasado, solo por detrás de París, Berlín y Estocolmo y por delante de Ámsterdam o Múnich.

Con respecto al volumen de inversión captada por las startups en el 2021, con 1.479 millones de euros, Barcelona ocupa la 6.ª posición en el ranking de la Unión Europea. El 51% de este importe proviene de rondas superiores a los 100 millones de dólares (88 millones de euros) cifra que demuestra la madurez de este tipo de proyectos del ecosistema catalán de startups. Igualmente, el volumen del resto de rondas que se encuentran en tramos inferiores (entre 0 y 100 millones de dólares u 88 millones de euros) han alcanzado los 724 millones de euros, que también es la cifra más alta de la serie histórica por inversiones acumuladas de estos importes.

En este sentido, por la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, "estos datos reflejan que Barcelona es un sitio idóneo no solo para crear startups, sino también para hacerlas crecer, porque se ha consolidado en un hub atractivo por atraer a inversores extranjeros y talento, sobre todo vinculado al ámbito digital".

Barcelona, 7º hub de startups de la UE

Según Dealroom, Barcelona ha sido en el 2021 el 4.º ecosistema de la Unión Europea con el número mayor de scale-ups, startups que han captado más de un millón de dólares de financiación, solamente por detrás de París, Berlín y Estocolmo y por delante de Ámsterdam. De cara al futuro, los datos sitúan Barcelona como el 7.º hub de startups de la Unión Europea en futuros unicornios (empresa tecnológica valorada en más de 250 millones de dólares pero menos de 1.000 millones de dólares), con 15 empresas.