Un aumento de contagios como lo que hay ahora mismo en Catalunya comporta, automáticamente, nuevas restricciones para los sectores económicos del país. Ante esta circunstancia, el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana (PIMEC), Antoni Cañete, ha asegurado que estas nuevas medidas pueden tener "consecuencias demoledoras", ya que llegan en plena campaña de Navidad, y todavía más cuando esta es una de las campañas más potentes del año por los sectores afectados como el ocio nocturno, la restauración o la cultura.

Cañete lo ha comentado en un encuentro con los periodistas donde ha asegurado que estas nuevas restricciones serán "insoportables económicamente" y ha pedido que se convoque el Consejo de Diálogo Social y que las ayudas lleguen urgentemente. "Para el ocio nocturno, no supone una parte proporcional del año, sino cuatro veces más. Ellos hacían un 30% o un 40% de la facturación en estas fechas", ha añadido.

 

En este sentido, el presidente de Pimec, ha anunciado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le transmitió, en una conversación telefónica, la intención del Gobierno de anunciar nuevas ayudas económicas directas en las empresas afectadas, aunque Aragonès no puso ninguna horquilla sobre la mesa, aunque Cañete ha reconocido que espera que sean "compensatorias".

Antoni Cañete, presidente de PIMEC, Almuerzo de PIMEC cono la prensa - Sergi Alcàzar

Antoni Cañete durante su intervención al encuentro con los periodistas - Sergi Alcàzar

Sobre las ayudas otorgadas hasta ahora por la Generalitat, ha dicho que son "insuficientes" siempre que no sean compensatorias, y también que la forma en que se han entregado se podría haber mejorado, ahora bien, también ha recordado que la Generalitat ha estado la administración autonómica que más ha dado, aunque no hayan sido suficientes. Con respecto a los presupuestos, tanto los catalanes como los españoles, ha insistido en que "están hechos con optimismo, pero después vendrá la cruda realidad", ha agregado Cañete.

También sobre la posición de la Generalitat en esta pandemia, Cañete ha reprochado al Gobierno que "no hicieron caso" a la patronal con el Liberty Pass, la propuesta del cual consideran que hubiera eliminado los problemas del uso del certificado Covid, y ha pedido también que los tickets anteriormente vendidos para acontecimientos culturales se permitan.

Balance 2021

en el mismo encuentro, el presidente de Pimec también ha aprovechado para hacer balance de este 2021 que ha calificado de "excepcional". Para empezar, se ha mostrado muy satisfecho porque la patronal ha facturado 16,5 millones, de los cuales el 69% corresponden a cuotas de los socios, actividad y servicios, un 24% a formación y un 8% a subvenciones, y que la masa asociativa ha crecido un 6% durante el periodo.

También ha explicado que en el comité ejecutivo ya ha aprobado el presupuesto de cara el año que viene y que será de 20 millones de euros para 2022, eso sí, todavía restan a la espera de su aprobación definitiva por la Asamblea. Este nuevo presupuesto supone un aumento del 25% con respecto al año anterior.

En el repaso del año que acaba, Cañete no se podía dejar las elecciones de la patronal, que se celebraron a principios de año. De los comicios ha destacado que hubo una participación del 47% de los asociados. En más, también ha puesto de relieve que la patronal ha entrado al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

Sobre la falta de suministro de materias primas, ha señalado que "tiene un impacto impresionante" y, sobre la transición energética, ha afirmado que Catalunya tiene que generar 1.000 megavatios (MW) al año. En cuanto a los fondos europeos, ha dicho que se tienen que hacer preconvocatorias para que las pymes se puedan preparar y que las ayudas vengan por "subvenciones".