Las últimas restricciones anunciadas por el Govern para frenar el avance de la variante ómicron de la Covid ha puesto en pie de guerra el sector de la restauración, que esta mañana han anunciado que reclamarán a la Generalitat, concretamente a los Departamentos de Salut y Empresa i Treball, unas ayudas para paliarlas que suman un total de 730 millones de euros.

Según ha publicado en su cuenta de Twitter el Gremi de Restauración de Barcelona, estas ayudas tienen que "compensar las restricciones" y beneficiar todas las empresas, incluyendo pequeñas, medianas y grandes, sin ningún tipo de exclusión ni requisito adicional con el fin de recibirlas.

tuit restauracio ayudas gobierno

Las reclamaciones del sector no acaban aquí, ya que también apuntan hacia la Moncloa, exigiendo al presidente español, Pedro Sánchez, que "adopte una respuesta unitaria en materia de restricciones" y que ponga punto final a la "discriminación que están sufriendo los restauradores de Barcelona y Catalunya". Además, recuerdan al Gobierno que "tiene que preservar la igualdad entre empresas y ciudadanos".

tuit restauración sanchez

Las medidas anunciadas por el Gobierno

Estas reclamaciones de la restauración llegan después de que el Govern anunciara nuevas restricciones por el alto número de nuevas infecciones de covid. Ahora bien, estas restricciones todavía las tiene que aprobar el TSJC y no entrarán en vigor, previsiblemente, la noche del viernes 24 de diciembre y estarán implementadas, al menos, durante 15 días. El listado de las restricciones es este:

  • Retorno del toque de queda de las 1 a las 6 horas.
  • Cierre del ocio nocturno.
  • Aforo máximo del 50% en el interior de los restaurantes.
  • Aforo máximo del 70% a los actos culturales, al sector deportivo, a los gimnasios y a los comercios.
  • Promover el teletrabajo en la medida en que sea posible.

Sin embargo, este jueves por la mañana ya hemos sabido que la aprobación del toque de queda, y de otras medidas, peligra, ya que la Fiscalía Superior de Catalunya se ha opuesto a la petición del Gobierno de decretar el toque de queda en 126 municipios y limitar las reuniones a 10 personas. Para|Por el ministerio fiscal, los argumentos de Salud "no son suficientes para limitar derechos fundamentales" porque, según sostiene, su aplicación "no justifica los fines pretendidos de disminución de contagios". Afirma que son unas medidas "severas, extensas, muy restrictivas y generalizadas".

Ayudas de 20 millones al ocio nocturno

Paralelamente a estas demandas, el Gobierno anunció este miércoles que destinará 20 millones de euros en ayudas directas al ocio nocturno, uno de los sectores más afectados por las nuevas restricciones. El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, aseguró que se trata de la línea de ayudas "más importante" destinada al ocio nocturno de todas las que se han hecho desde el inicio de las restricciones. "El Gobierno tiene que estar al lado del sector, que es el más afectado, con hechos, y por eso actuará con celeridad", añadió al conseller.

Torrent afirmó que "las medidas anunciadas son una mala noticia para el sector" pero ha añadido que "la alternativa es todavía peor". "No actuar quizás sería más fácil, sin embargo, el escenario empeoraría enormemente". El conseller declaró que "estableceremos un diálogo con los representantes del ocio nocturno para acabar de perfilar las condiciones de las ayudas".