El precio de la luz ha desmenuzado todos los récords y este martes marcará un nuevo récord histórico a causa de la crisis de suministros agravada por la guerra en Ucrania. Concretamente, la luz se pagará mañana un 23,15% más cara, a 544,98 euros el megavatio hora. Con este nuevo récord se superará en 102,4 euros el anterior máximo histórico de 442,54 euros/MWh, que es el de este mismo lunes, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este martes se dará entre las siete y las ocho de la noche, con 700 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 424,88 euros/MWh, se registrará entre las tres y cuatro de la mañana. Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada, en la cual están acogidos casi 11 millones de consumidores por todo el Estado, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El gas también marca un nuevo récord histórico

Exactamente el mismo comportamiento está teniendo el gas natural, que este lunes ha marcado un precio de 335 euros por megavatio hora después de conocerse este fin de semana que la Unión Europea (UE) considera dejar de comprar petróleo y gas en Rusia. Hay que apuntar que el precio del gas es mucho más volátil que el de la luz, ya que se cotiza en un mercado continuo y no funciona por subasta. Es por eso que este lunes el mercado gasista está viviendo una jornada extremadamente volátil y hasta ahora ha presentado grandes oscilaciones en mucho poco rato. Al principio de la sesión de este lunes ha caído hasta los 200 euros el MWh. Ahora bien, la siguiente hora ha sido marcada por grandes subidas de precio, llegando hasta los 335 euros/MWh, para bajar hasta 270 euros el MWh cabe a las diez de la mañana, un precio que sigue suponiendo aumento del 32,3% con respecto al viernes pasado.

 

Hay que recordar que el precio del gas afecta directamente en el de luz y que Rusia es al principal suministrador de gas de Europa y el comienzo de la guerra ha disparado su precio en el mercado europeo. De hecho, desde el pasado 23 de febrero, el día antes del inicio de las hostilidades, el gas ha visto cómo su precio se ha triplicado, pasando de los 87,5 euros el MWh a los 335 marcados hoy. Si miramos desde inicios de año, el gas ha multiplicado por cuatro su coste y por dieciséis si lo comparamos con los 16,3 euros/MWh que costaba hace un año.

El Brent baja a 126 dólares

Si el gas y la electricidad han subido este lunes, con el petróleo se ha comportado ligeramente diferente y esta mañana el Brent, la referencia a Europa, está cotizando ligeramente a la baja esta mañana en torno a los 126 dólares después de haber marcado un récord el domingo por la noche de 138 euros por barril, un precio que no vemos desde 2008, en un momento de pánico a causa de los temores sobre el suministro por la guerra en Ucrania. Desde el 24 de febrero, cuando Rusia inició el conflicto, el crudo del mar del Norte ha escalado más en un 34% y actualmente se aproxima a sus máximos históricos, por encima de los 146 dólares, conseguidos a principios de julio de 2008. Esta nueva subida del Brent se produce después de que los Estados Unidos dijera este fin de semana que analiza con la Unión Europea (UE) prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia, en otro intento por asfixiar la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.