La última ola de la covid, protagonizada por la variante ómicron, volvió a provocar que el Govern de la Generalitat tuviera que tomar medidas restrictivas para intentar frenar la transmisión del virus. Los más afectados, otra vez, fue el sector de la restauración, y es por eso que este martes el Departament de Empresa i Treball ha activado nuevas ayudas para intentar compensar este cierre entre el 24 de diciembre y el 27 de enero por valor de 40 millones de euros. El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado este martes las bases de las ayudas, que oscilarán entre los 1.000 y los 15.000 euros, en función del número total de trabajadores. Según Empresa i Treball, la medida quiere contribuir a la competitividad de las empresas y al mantenimiento de los negocios ante la disminución de la facturación causada por las restricciones. Se podrán acoger bares, restaurantes y cafeterías, incluidos los establecimientos situados en el interior de centros comerciales y mercados municipales.

Estas nuevas ayudas serán en función del número de trabajadores que tenga cada negocio. Así, para autónomos y microempresas de hasta nueve trabajadores podrán optar a una ayuda de 1.000 euros; las que tienen entre 10 y 40 trabajadores a 5.000 euros y las de 50 trabajadores o más 15.000 euros. Está previsto que los trámites para pedir las ayudas se puedan hacer muy pronto a través del Canal Empresa y los solicitantes podrán comprobar si se les ha otorgado la ayuda en el tablón electrónico de la Generalitat. Las subvenciones se otorgarán por orden cronológico de presentación de la solicitud.

Los 40 millones de esta línea se suman a los 100 millones de euros destinados desde el inicio de la pandemia al sector de la restauración en ayudas extraordinarias directas. El conseller de Empresa, Roger Torrent, presentó el pasado 1 de marzo las ayudas, que no contaron con el apoyo de los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, al considerar que estas cantidades tenían que estar vinculadas a un compromiso para mantener el empleo.

3.182 millones en los últimos dos años

En lo que llevamos de pandemia, la Generalitat de Catalunya ha destinado 3.182 millones de euros en ayudas y subvenciones para hacer frente a las necesidades sociales y económicas derivadas de la pandemia de la covid-19 durante los últimos dos años. De acuerdo con los datos publicados en el Registro de subvenciones y ayudas de Catalunya (RAISC), el año 2020 se destinaron 877 millones distribuidos en 80 convocatorias, un volumen que en el 2021 aumentó hasta los 2.305 millones con 78 convocatorias. Con respecto a la distribución sectorial de las ayudas vinculadas a la pandemia, el grueso se ha dirigido mayoritariamente al ámbito del comercio, el turismo y las pymes, con 1.464 M€, mientras que, en segundo lugar, se sitúan las ayudas destinadas al fomento del empleo, con 1.247,1 millones.

Los ámbitos de la cultura (127,8 millones en los dos años) y los servicios sociales (118,5) ocupan, respectivamente, la tercera y cuarta posición. Otros sectores beneficiados por las ayudas son la educación (108,9), la industria y la energía (63,2) o la vivienda (18,4). Las ayudas para atender necesidades relacionadas con la covid han supuesto en total el 48,5% del total de las ayudas convocadas por la Generalitat en los últimos dos años, que asciende hasta los 6.557 millones. Con respecto a los sectores más beneficiados por las subvenciones no relacionadas con la pandemia, destacan la agricultura, pesca y alimentación (922), el fomento del empleo (789,2) y el acceso a la vivienda (379,9 millones).