La recuperación económica va a buen ritmo a Catalunya. Durante el tercer trimestre de este año, y según los últimos datos publicados este martes por Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre la estimación del crecimiento del PIB por comunidades autónomas, Catalunya creció un 4,4% interanual y un 2,2% intertrimestral, ambas cifras por encima de la media española que ha estado del 2,7% y 2% respectivamente.

De hecho, si comparamos con el resto de comunidades autónomas, Catalunya es una de los 4 que supera la media española junto con las Balears, las Canarias y el País Valencià en las dos comparativas. De estas, Catalunya es el tercero que más crece por detrás de las Baleares, que ha crecido un 7,3% intertrimestral y un 11,7% interanual, y las Canarias, que han experimentado crecidas del 3,1 y un 5,1% respectivamente. Por detrás encontramos el País Valencià que creció, ya por debajo de los niveles de Catalunya, un 2,1% intertrimestral y un 4,3% interanual.

Justo por debajo de estas cuatro comunidades encontramos a la Comunidad de Madrid, que en los últimos tres meses creció exactamente lo mismo que el Estado, un 2%, pero que se ha quedado más uno de un punto por debajo con respecto a la comparación interanual con un 1,6% delante del 2,7 marcado por España.

El resto de comunidades, se han quedado por debajo de la media española en ambas comparativas, ahora bien, no hay ninguna comunidad que haya experimentado un decrecimiento. Si miramos la comparación intertrimestral, encontramos en Andalucía y La Rioja con crecimientos del 1,7%, por detrás en Aragón, Asturias, Murcia y Navarra (1,6%) y justo por debajo en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y País Vasco (1,5%). Cierran la lista Extremadura (1,3%) y Cantabria (1,4%) con crecimiento por debajo del 1,5%.

A escala interanual, encabeza la lista Andalucía con un crecimiento del 2,6%, por detrás hay Aragón, Galicia y País Vasco (1,4%), Murcia (1,3%) y Asturias (1%). Por detrás encontramos seis comunidades que crecen menos de 1%: Castilla y León (0,9%), Castilla-La Mancha y La Rioja (0,8%), Cantabria (0,6%), Extremadura (0,4%) y Navarra (0,2%).

La publicación de estos datos por parte de la AIReF se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, que se hicieron públicas el pasado 29 de octubre.

Previsiones a la baja

Ahora bien, a pesar de estos buenos datos con respecto al crecimiento económico, todo apunta que el PIB español no crecerá tanto como cree el Gobierno. De hecho, la misma AIReF, el Banco de España y el INE ya han avisado que revisaran a la baja sus previsiones para 2021.

El viernes pasado, el INE ya publicó que la economía española creció un 2% en el tercer trimestre del año, lo que supone un repunte respeto al alza del 1,1% del segundo y la caída del 0,6% del primero, gracias al gradual levantamiento de las restricciones para contener la pandemia de la covid-19 durante el verano. Así el incremento interanual se sitúa en el 2,7%. Ahora bien, estos datos son inferiores a las esperadas que se enfilaba hasta un crecimiento del 3%.

En este sentido, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aseguró al Congreso de los Diputados que harán "una revisión significativa a la baja" de sus previsiones de crecimiento económico de España para este año que presentarán en diciembre durante su intervención a la Comisión de Presupuestos sobre el proyecto de presupuestos generales del Estado para el 2022.