La Cambra de Barcelona ha puesto en marcha una nueva campaña con el objetivo de potenciar la transformación digital de las empresas y mejorar su competitividad, así como para acercarles el potencial de las nuevas tecnologías en términos de eficiencia y costes. La campaña ofrecerá a las empresas que quieran una oferta transversal de productos y servicios para desarrollar su estrategia digital y diferenciarse de la competencia. Además, la corporación también informará y sensibilizará en las empresas en su proceso de digitalización a través de la oficina Acelera pyme, una iniciativa fruto de colaboración con Red.es, la cual tiene como objetivo impulsar la transformación digital mediante la adopción de una cultura, del uso y el aprovechamiento permanente de las TIC a las estrategias empresariales.

Entre esta amplia ofrecida de servicios y productos, las pymes pueden encontrar soluciones para negocios que están haciendo los primeros pasos, como por ejemplo planes de digitalización personalizados, que, al final, definirán el plan de acción de la empresa mediante la identificación de las actuaciones más adecuadas para dar el pistoletazo de salida al proceso de transformación digital. Además, desde el HUB cambraDigital, el espacio abierto de la Cámara que ofrece asesoramiento en materia de transformación digital y facilita la cocreación y realización de las ideas de negocio, se brindará apoyo durante toda la fase de implantación del plan.

También, también se ofrecerán herramientas para mejorar aspectos concretos de la estrategia digital de las empresas como el posicionamiento en los buscadores de Internet y la ciberseguridad, además de un benchmark digital para analizar la competencia en el mercado en línea y el programa Startups4pimes, que pone en contacto empresas con startups para que puedan colaborar en la implementación de nuevas tecnologías.

Finalmente, la campaña proporcionará formación en nuevas tecnologías a las empresas que quieran ampliar su conocimiento sobre las nuevas tecnologías y aprender el funcionamiento de varias herramientas informáticas para desarrollar sus utilidades y aplicaciones. En este sentido, se han programado cursos relacionados con la gestión y análisis de datos y ventas a través de redes sociales y marketplaces.

Primera tanda de fondos europeos

Con respecto al programa Red.es, jueves pasando, la vicepresidenta y ministra de Economía del Gobierno, Nadia Calviño presentó la primera tanda de fondos europeos para la digitalización de las pymes con la estrategia para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y autónomos. La primera fase, que se presentará en los próximos meses contará con 500 millones para empresas de entre 10 y 50 trabajadores.

En total, el programa de digitalización, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contará con más de 3.000 millones de euros en inversiones entre 2021 y 2023. En este sentido, Calviño ha asegurado que es un plan "sin precedentes", ya que España nunca ha afrontado una inversión de esta "envergadura" en esta materia.