La Cambra de Comerç de Barcelona, a través del Observatori Dona, Empresa i Economia (ODEE) ha presentado este miércoles un manual de comunicación no sexista en el ámbito laboral para evitar este tipo de lenguaje, ya que la comunicación y el uso que hacemos de ella define aquello que somos y, a menudo, rezuma visiones sexistas que hay que evitar. Además, todo se junta en que históricamente los hábitos lingüísticos adquiridos han invisibilizado a las mujeres, especialmente en el lenguaje económico y empresarial.

Por todo ello es que desde la Cambra se quiere hacer una transformación profunda por conseguir la igualdad en todos los ámbitos, incluido el lingüístico. Con este objetivo y por iniciativa de dos empresas de la Cambra de Barcelona, Tema y Litoclean, con el apoyo del ODEE se ha creado una colección de manuales para la comunicación no sexista pensada para su aplicación práctica en cualquier compañía.

Primer volumen

El primer volumen es el Manual de documentación básica, en el cual se encuentran recursos lingüísticos prácticos y de fácil implementación para evitar el sexismo en aquellos documentos de uso más habitual, desde contratos y presupuestos a nóminas y hojas de registro.

La orientación práctica de este manual es uno de sus rasgos característicos y tiene mucho que ver con su metodología de elaboración en el seno de las empresas Tema y Litoclean, donde se creó una comisión formada por profesionales de diferentes departamentos que recopilaron y revisaron con perspectiva de género los escritos habituales con que trabajaban, encontrando un sesgo sexista en la mayoría de ellos. Con este trabajo de base y el apoyo de especialistas en la materia, se ha confeccionado esta recopilación de recomendaciones que estas dos compañías han sido las primeras a aplicar.

"No se trata solo de cambiar palabras y expresiones de algunos documentos, es una transformación de la manera de pensar y de hacer de la empresa", argumenta Begoña Mundó, CEO del grupo Tema Litoclean e impulsora del proyecto.

Anna Mercadé, directora del ODEE, por su parte, destaca la importancia de que la iniciativa la tomen desde el mundo empresarial: "Existen muchas guías creadas por la administración pública o desde el ámbito intelectual, pero eso costa que se implante en las empresas. Ahora son las compañías las que se levantan y hacen una cosa pensada para ellas y de aplicación ágil y sencilla, es un gran paso".

Para poder acceder a estos manuales, la Cambra pondrá a disposición de todas las empresas la descarga de los manuales a través de la web del ODEE. Hoy en día, solo está disponible el primer volumen, "Manual de documentación básica", y más adelante estará disponible el segundo, Manual de actos y reuniones, enfocado no solo al uso del lenguaje, sino a la presencia y los roles de las mujeres en acontecimientos corporativos de cualquier clase y a las relaciones entre profesionales.

Aquí el primer volumen del Manual: