La Alianza para la Vacunación Infantil ha conseguido vacunar a más de siete millones de niños de zonas vulnerables del África y Latinoamérica desde 2008. Una alianza que está impulsada por la Fundació La Caixa, la Fundación Melinda y Bill Gates y la Alianza de Vacunas Gavi, con la colaboración del Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal).

Desde el arranque del programa se han recaudado más de 36 millones de euros entre las aportaciones de las entidades que lo impulsan y las donaciones de empresas, clientes, trabajadores y ciudadanos. Todas las contribuciones se multiplican por cuatro, ya que por cada euro dado por la Fundació La Caixa y la Fundación Bill y Melinda Gates suman uno y dos euros más, respectivamente.

Las aportaciones de la gente

Gracias a las aportaciones se ha podido cubrir el 100% del presupuesto total de la vacuna contra la neumonía en Mozambique, una campaña que se ha ampliado este 2021 en Etiopía, uno de los cinco países que registran el número más alto de muertes infantiles por esta enfermedad.

La Fundació La Caixa también ha comunicado que este año se ha consolidado la Alianza por la Vacunación Infantil para hacer frente los efectos colaterales de la covid-19 en muchos sistemas sanitarios de África y Latinoamérica.

La pandemia de la covid

"En el marco de la pandemia, la importancia de la inmunización infantil en los países más pobres del mundo se acentúa, ya que si se siguen suspendiendo los programas de vacunación, corremos el riesgo de sumar a estos nuevos brotes y potenciales nuevas pandemias causadas por enfermedades que podemos prevenir con vacunas", ha dicho el director general de la Fundació La Caixa, Antonio Vila.

Villa ha remarcado que la covid-19 "ha puesto de manifiesto que la cooperación internacional es imprescindible para evitar el colapso sanitario" y prevenir las enfermedades evitables como, por ejemplo, la neumonía.

vacuna africa latinoamerica fundacio a la caja 2

Vacunan a un niño en África / Fundación La Caixa

Como respuesta a la pandemia, la Alianza de Vacunas Gavi también ha presentado un nuevo instrumento financiero que tiene como objetivo acelerar el acceso a las vacunas contra la covid-19 para luchar contra la emergencia sanitaria en los países en desarrollo. El nombre de esta herramienta es Gavi COVAX AMC.

Gavi es una alianza público-privada que une países en vías de desarrollo con los donantes, incluidos gobiernos, la Organización Mundial de la Salud, Unicef, el Banco Mundial, la industria de la vacunación, agencias técnicas, la sociedad civil, la Fundación Bill y Melinda Gates y otros socios del sector privado, como la Fundació La Caixa.

 

Imagen principal: Preparan una dosis de la vacuna en África / Fundación La Caixa