Trabajo conjunto. La Fundación la Caixa se ha aliado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para promover conjuntamente la acogida de familias de refugiados ucranianos. El presidente de la entidad, Isidre Fainé, y el ministro José Luis Escrivá han presentado este miércoles el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania para organizar y coordinar la red de familias acogedoras de refugiados, con el objetivo de sumar esfuerzos ante la llegada de personas afectadas por el conflicto bélico. De esta manera, la Fundación la Caixa se añadirá en el circuito desplegado por el Ministerio en la fase posterior a la primera acogida de emergencia que reciben los refugiados cuando llegan al país. La primera acogida es una fase de corta duración, en hostales, albergues u hoteles, y permite hacer una valoración del estado de la familia y el diagnóstico de necesidades.

Después de la primera acogida, la entidad implementará un proyecto que permitirá activar, recibir y gestionar peticiones de acogimiento por parte de familias españolas durante un periodo de seis meses y un año. Así, la Fundación la Caixa valorará el número de personas que pueden alojar, las características del domicilio y el plazo temporal durante el cual pueden comprometerse a mantener la acogida. Las solicitudes validadas se derivarán en el mismo Ministerio y se conectarán con las demandas de acogida recibidas. Las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden llamar al teléfono 900 670 909, que estará operativo durante toda la semana a partir de este jueves entre las 9.00 y las 22.30 horas. Paralelamente, la Fundación la Caixa también lanzará la campaña informativa "Familia necesita familia" para movilizar la ciudadanía.

Oficinas en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga

"El Ministerio ha confiado en nosotros para colaborar en una de las tareas más necesarias ante la crisis humanitaria en Ucrania: la acogida de personas afectadas por el conflicto bélico. Con este proyecto, por el cual la Fundación apuesta decididamente, queremos contribuir al hecho de que los refugiados encuentren el mejor hogar posible en España, canalizando a la vez la solidaridad de los ciudadanos", ha explicado Fainé. Por su parte, Escrivá ha destacado como es de "fundamental" poner en marcha un proyecto como este y ha puesto énfasis en las responsabilidades y obligaciones que supone acoger refugiados. "Tenemos que asegurarnos de que las personas que serán acogidas tienen apoyo y orientación, así como asistencia jurídica y psicológica, y acceso a las ayudas económicas para alojamiento y manutención", ha añadido.

El proyecto se desplegará en cuatro de las provincias que registran un volumen más alto de llegadas: Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga. Para hacerlo, se crearán Oficinas Técnicas de Acogida de la Fundación la Caixa, con el objetivo de valorar la idoneidad de la familia acogedora y facilitar su conexión con los diferentes dispositivos territoriales de acogida. Habrá seis en Madrid, seis en Barcelona, tres en Málaga y tres en Murcia. La gestión de estas oficinas la llevarán a cabo varios equipos profesionales, especialistas en intervención familiar, de la red de entidades sociales del programa CaixaProinfancia, que cada año da apoyo además de 60.000 niños y niñas de toda España y sus familias. Con todo, la Fundación la Caixa prevé destinar una inversión de 2,5 millones de euros a la puesta en marcha y el desarrollo de la iniciativa durante el próximo año.

El proyecto con el Ministerio se añade a las diferentes iniciativas que impulsa la Fundación la Caixa para dar apoyo a las personas afectadas por el conflicto de Ucrania desde diferentes vertientes. Es el caso de la aportación de un millón de euros realizada a la ACNUR para cubrir las necesidades más básicas de los desplazados, especialmente a los países fronterizos para los cuales la situación representa un reto mayor, como Polonia y Moldavia. Además, la entidad contribuirá con 1,5 millones de euros a la tarea desplegada por la Cruz Roja, con el objetivo de atender tanto desplazados internos como refugiados en tres direcciones fundamentales: promover la integración sociolaboral de los refugiados en España; facilitar traslados sociosanitarios de personas con situaciones de vulnerabilidad extrema; y atender a los desplazados internos en la región suroeste de Ucrania y la frontera con Rumania.