La plaza de mercado líder mundial de la comida a domicilio Just Eat ha llegado a un acuerdo para comprar los cuatro negocios de Rocket Internet y Foodpanda por una cifra de 125 millones que se finanzara con "recursos de tesorería", según ha comunicado la propia empresa.

La compra

Más concretamente, las plataformas de comida a domicilio adquiridas son La Nevera Roja en España, PizzaBo en Italia y Hellogood en Brasil y México. Con todo, el crecimiento agregado de estos cuatro grandes negocios fue del 83% en 2015 y el tamaño conjunto de los mercados de sus respectivos países asciende a más de 10.385 millones de euros.

Con este acuerdo, Just Eat "espera ofrecer el mejor servicio para los restaurantes asociados y los usuarios, crear sinergias operativas y optimizar los mercados afectados".

'Comerse La Nevera Roja'

La empresa ideada por Íñigo Juantegui y José del Barrio en 2010 se ha convertido en los últimos tiempos en una de las start-up tecnológicas españolas más llamativas y populares del sector de la comida a domicilio.

Tras más de una ronda de financiación, ampliaciones de capital y polémicas de plagio tecnológico, La Nevera Roja fue vendida en 2015 por 80 millones a Rocket Internet y un año después ha sido revendida a Just Eat por una cifra cercana a los 31,2 millones. Parece que a Rocket Internet no ha acabado de digerir del todo bien su absorción de la Nevera Roja.

La compra acordada por Just Eat no sólo ha sido rentable en un sentido económico, sino que además le ha permitido absorber la única competidora que le quedaba en el mercado español tras la adquisición de Sindelantal en 2012 con lo que se afianza definitivamente como el gran líder del sector. Se lo ha comido todo.

El impacto

Una vez descontados los costes derivados de la operación, Just Eat espera tener un impacto positivo en el balance de 2016 a través de 6,4 millones de euros en su ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 2017 y 12,9 millones al de 2018.

A la espera de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Just Eat ya ha cerrado su adquisición en Italia, Brasil y México con vistas de que su adquisición en España se complete a lo largo del segundo trimestre del 2016.

Por el momento, Just Eat que tiene sus oficinas centrales en Londres, ya atiende los pedidos de más de 12,5 millones de usuarios y más de 60.000 restaurantes. Y con estas cuatro adquisiciones, aún queda mucha comida por repartir y mucha otra por engullir.