"Si tendremos presupuestos o no, yo no lo sé y si lo supiera, no lo podría decir. Estamos a pie de calle" ha asegurado el vicepresident de la Generalitat y conseller de Economia, Oriol Junqueras, durante su intervención al XXI Encuentro de Economía a S'Agaró (Baix Empordà), organizado por la fundación Olof Palme.

Más concretamente, ha corregido al filósofo austríaco Karl Raimund Popper para explicar que la biología sí que tiene capacidad de predicción mientras que "no está claro" que la economía la tenga. Una respuesta que no ha dejado del todo contento al presidente de Freixenet y la Cámara de comercio de España, Josep Lluís Bonet, que ha reivindicado al conseller de Economía que no suba impuestos a los catalanes porque se están hartando. "El mejor acuerdo será el acuerdo posible aunque no siempre es posible", ha espetado Junqueras en referencia tanto a los impuestos como a los presupuestos. 

30 mil millones más de PIB

En cuanto a la economía catalana, el vicepresident se ha atrevido a hacer un pronóstico: el PIB de Catalunya crecerá en 30.000 millones de euros en tan sólo dos años. De los 200.000 actuales a los 230.000 de 2018. Una cifra que considera "muy relevante para la sostenibilidad de los servicios públicos y del estado del bienestar". Y es que el crecimiento de la economía catalana es "robusto y sostenido" gracias al "buen comportamiento" de las exportaciones, el incremento de inversión extranjera y el turismo. Un tridente que cerró el 2015 con récords históricos. 

Se trata de un crecimiento "intenso en términos europeos porque dobla el ritmo de crecimiento de los países de la zona euro." Ahora bien, a la otra cara de la moneda, ha abierto el debate a reflexionar sobre los riesgos de una sociedad "cada vez más dualitzada". Por un lado, crecimiento económico y por la otra, unas bolsas de pobreza que "en volumen tienden a reducirse pero no en intensidad y duración y cada vez están más enquistadas." 

Del Porrón a la Bota

En la misma línea que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Junqueras ha reivindicado que el govern no asistirá a la conferencia de presidentes autonómicos para abordar el sistema de financiación autonómica. En este caso, Bonet ha citado la teoría del Porrón que dice que "quien no está, no bebe" mientras que Junqueras, en clave humorística, ha añadido la teoría de la Bota: "Si tienes el grifo de la bota desde donde se llena el porrón, no necesitas porrón." Dos teorías que según su parecer, son "complementarías". La vinicultura como metáfora de la política.