Josep González, presidente de la patronal Pimec, será reelegido en el cargo en las elecciones convocadas para el próximo 19 de junio. Se trata de una noticia que ya se esperaba, pero que hoy se ha confirmado después de que se acabara el periodo de presentaciones de candidaturas con sólo una única candidatura presentada, la encabezada por Josep González.

De cara a un nuevo mandato

En este nuevo mandato, 85 empresarios, empresarias y representantes de asociaciones empresariales, un 15% de los cuales son nuevas incorporaciones con respecto a la candidatura de 2014, acompañarán a Josep González. Su candidatura se renueva y crece gracias sobre todo a nuevas incorporaciones, en particular en el ámbito sectorial. En el caso de las asociaciones sectoriales, representan un 33% de la lista, de manera que se amplía el abanico de los sectores presentes en la patronal.

La patronal quiere destacar la presencia de más mujeres en esta nueva lista, que pasan a representar el 21% del total, un aumento del 100% respecto de la candidatura del 2014. Eso ha sido gracias a las nuevas incorporaciones, ya que las mujeres son el 61% de los nuevos empresarios y empresarias que forman parte de la nueva Junta Directiva, según explica la patronal.

Entre las nuevas incorporaciones, está Lara Alonso de la Fundación Privada Universidad y Tecnología (FUNITEC), Mireia Cammany d'Epidor, Albert Ferré de Conceptes Reactius, Martina Font de Cartonajes Font, Emma Gumbert del Bufete Antrás Abogados Asociados, Joan Mora de Kriter Software y Joan Pera de Manufacturas Arpe, entre otros.

Josep González, 21 años al cargo

El hecho de que González se volviera a presentar por la presidencia de Pimec trajo cierta polémica. Y es que cuando sea reelegido por este mandato de Pimec, ya hará 21 años que está al frente de la patronal, desde 1997. La polémica surge, sin embargo, de las limitaciones recogidas en los estatutos de la misma organización, que limita los mandatos del presidente a dos años.

Sin embargo, Gonzàlez argumenta que esta limitación se aprobó en el 2015, después de las anteriores elecciones patronales, de manera que no lo afecta a él, ya que un dictamen jurídico encargado por la ejecutiva de Pimec establece que la limitación de mandatos no se puede aplicar con carácter retroactivo. En este sentido, el presidente explica que si quisiera se podría presentar incluso a las siguientes elecciones, aunque "no creo que pase".

Los objetivos

Según ha informado Pimec, el presidente encara esta nueva legislatura "con la voluntad de liderar un cambio en el modelo de gobernanza de la entidad, enmarcado en el plan estratégico 2016-2020". La nueva estrategia se centrará en tres ejes principales: transformación digital en las pymes, potenciar la formación profesional y velar por el buen desarrollo del Pacto Nacional por la Industria.

En este sentido, González ha manifestado que "sostenibilidad, tecnología y ética son 3 claves de futuro pero hay que orientarlas hacia un progreso inclusivo donde los autónomos y las pymes pueden ser grandes actores del cambio, y Pimec quiere compartir este rol".