Bonet se quedará sin la Fira de Barcelona pero tendrá cuatro años más de Cámara. El Pleno de la Cámara de Comercio de España ha reelegido hoy a José Luis Bonet como presidente del organismo por un nuevo mandato de cuatro años, para los que ve "verdaderamente urgente" una revisión del sistema de financiación para compensar las funciones públicas que desempeña, ya que la actual "puede llegar a comprometer la viabilidad del sistema cameral español".

De esta forma, Bonet, de 77 años de edad, que llegó a la presidencia de la Cámara de Comercio de España en noviembre de 2014, ha sido elegido por el Pleno, con 62 votos a favor y uno en blanco, para permanecer al frente del organismo otros cuatro años más, hasta el año 2022, acabando el mandato con los 81 años cumplidos.

Durante su intervención, Bonet ha advertido de que la "principal laguna" del organismo es la financiación, que actualmente procede casi en su mayoría de aportaciones voluntarias de las grandes empresas aunque asume encomiendas para realizar funciones públicas, un aspecto que "puede llegar a comprometer la viabilidad del sistema cameral". Por ello, ve "verdaderamente urgente" una revisión del sistema de financiación para compensar las funciones públicas que desempeña.

Bonet ha agradecido la "confianza" depositada por el Pleno al renovar su apoyo a su persona, así como al Comité Ejecutivo, al Gobierno y al Rey Felipe VI, y ha repasado algunos de los "logros" alcanzados en estos cuatro años, en los que se han constituido 13 comisiones, a las que se sumarán dos más en las próximas semanas: de financiación e I+D.

En estos cuatro años más de 400.000 pymes se han beneficiado de forma directa o indirecta de programas de la Cámara de Comercio de España, que ha asesorado a 50.000 emprendedores (pymes y autónomos), que han creado unas 12.000 empresas, según ha detallado Bonet.

Además, ha apuntado que en estos cuatro años se han celebrado más de un centenar de encuentros empresariales en los que han participado más de 5.000 empresas para apoyar la internacionalización del empresariado español, y en el periodo 2014-2020 recibirá más de 400 millones de euros que llegarán a todo el tejido productivo, fundamentalmente para apoyar a las pymes.

Un nuevo comité ejecutivo

Junto con el mandato del nuevo presidente, el Pleno de la Cámara ha renovado también al Comité Ejecutivo del organismo, formado por 32 miembros, entre los que figuran Banco Santander, Inditex, BBVA, Freixenet, Telefónica, Iberdrola, AENA, Grupo Planeta o Caixabank.

En un acto previo, presidido por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, se ha constituido el nuevo Pleno, órgano supremo de gobierno, que se compone de 78 miembros: 28 vocales representantes de grandes empresas españolas, 27 de las Cámaras de Comercio nacionales, dos de las Cámaras de Comercio en el exterior, nueve propuestos por las organizaciones empresariales, dos representantes de las organizaciones de autónomos y diez en representación de la Administración General del Estado.