El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, se ha mostrado plenamente convencido de que la independencia de Catalunya no se producirá. Ante la contundencia de este escenario, ha reivindicado un "acercamiento fraternal" hacia el pueblo catalán y ha emplazado a los gobernantes a "hablar" durante su intervención en el foro del Diario Montañés, donde ha impartido la conferencia "La empresa, pieza clave para el progreso de España".

Ahora bien, el presidente de Freixenet también ha asegurado entender el actual clima de tensión ya que considera que en torno a la independencia se puede pensar: "Estos, ¿de qué van?". Una pregunta que lo ha llevado a la reiteración: "Yo ni lo veo posible, ni conveniente". Bajo la filosofía "la unión hace la fuerza", Bonet ha matizado que la mayoría de la sociedad catalana no comparte el "desafío secesionista" sino que se trata de un "movimiento dirigido por los gobernantes catalanes".

Un "problema de educación" entre los jóvenes

A todo ello, Bonet ha augurado que el movimiento empieza a perder fuerza ya que muchos se van distanciando al no ver posible la independencia. "La mayoría de los catalanes nos sentimos españoles y europeos", ha añadido en su permanente voluntad para "ir más juntos y estrechar lazos". De esta forma, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha reivindicado como necesaria la presencia de miembros del Gobierno de España en Catalunya: "No sólo la de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, sino también la del presidente Mariano Rajoy para que expliquen lo que haga falta con toda naturalidad".

Por otra parte, también ha explicado que el acercamiento de la juventud catalana a la independencia se puede deber a un "problema de educación y de conocimiento". En este sentido, les ha aconsejado a "pasear por toda España" y es que entiende que eso ya no se produce como antes a causa de la desaparición del servicio militar. En cualquier caso, Bonet tiene claro que Catalunya seguirá en España porque "los pueblos son más sabios de lo que parecen."