España no recauda lo que tendría que recaudar en IVA y Bruselas lo encuentra "inaceptable". El culpable es el fraude que ha hecho que España dejara de recaudar más de 6.200 millones de euros en IVA durante el año 2014, lo que supone un 9% de los ingresos de esta tasa. Así lo constata un nuevo informe de la Comisión Europea que asegura que la diferencia entre los ingresos esperados y los reales en el impuesto al valor añadido es "inaceptablemente elevada" en el conjunto de la Unión Europea (UE). Una brecha tan elevada como profunda, ya que ha dejado un agujero total de 160.000 millones.
Volviendo al caso español, las comparaciones son odiosas. El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas encabezado por Cristóbal Montoro esperaba recaudar 69.970 millones en 2014 pero finalmente se quedó en 63.756 millones. Y es que aunque España ha bajado tres puntos en el fraude respecto del 2013 y se encuentra por debajo de la media europea del 14%, todavía se encuentra bastante lejos de los líderes que son Suecia, con un 1,24%; Luxemburgo, con un 3,8%, y Finlandia, con un 6,9%. Los peores son Romania, con un 38%; Lituania, con un 37%, y Malta, con un 35,3%. Unos porcentajes que suponen pérdidas de "decenas de miles de millones de euros en impuestos de IVA no recaudados".
"Un debate serio y sincero"
Por todo ello, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, no ha dudado en pedir "un debate serio y sincero con el fin de resolver esta cuestión de una vez por todas" y en todos los Estados miembros. Un debate que pasa por combatir la evasión y el fraude fiscal así como los errores de cálculo, ganar en eficacia y devolver el sistema del IVA- si es que lo ha estado nunca- a la realidad del mercado común europeo. Y de paso "hacerlo más sencillo" para las pymes, la economía digital y el mercado interior.
En este sentido, la propuesta legislativa que Bruselas prevé presentar en el próximo año pasa por restablecer el principio de cobrar un IVA por el comercio transfronterizo que tiene lugar dentro de la UE, ya que el fraude en este sector supone 50.000 millones anuales. Gracias a este nuevo sistema, se espera reducir las pérdidas en 40.000 millones, lo que supondría un 80% menos. De momento, la Comisión ya tiene aprobado desde el pasado mes de abril un plan de acción del IVA encaminado a un espacio único de aplicación del impuesto en la UE. Menos obstáculos en el e-commerce, más libertad y más cooperación entre países.

