El presidente de Fundación Bancaria La Caixa y desde este miércoles también de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, ha presentado su renuncia como consejero externo dominical de Repsol. La vacante de Fainé como representante de Caixabank en el consejo de Repsol quedará cubierta por Antonio Massanell, según ha comunicado la petrolera en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fainé, que es también presidente de Criteria Caixa, ocupaba hasta ahora la vicepresidencia primera de Repsol. El sustituto para este cargo será acordado previsiblemente en la próxima reunión del consejo de administración de la petrolera. Por el momento, se perfila como sustituto el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar.

Nuevas responsabilidades

Aparte de sus nuevas responsabilidades en Gas Natural Fenosa, Fainé mantiene los cargos de vicepresidente de Telefónica y consejero en BPI, The Bank of East Asia y Suez Environment Company. Además, Repsol ha informado a la CNMV que tanto la compañía presidida por Antonio Brufau como Criteria Caixa han transmitido a GIP III Canary 1 el 20% de Gas Natural Fenosa.

Como consecuencia de esta operación, el consejo de administración de Gas Natural Fenosa ya ha hecho efectivos los cambios en su cúpula, que incluyen la incorporación de seis nuevos consejeros. Aparte de Fainé, se han incorporado al órgano rector como vicepresidentes no ejecutivos Josu Jon Imaz, en representación de Repsol, y William Allan Woodburn, por parte del fondo GIP.